El Tramo 1 del Tren Maya está por terminar de construirse, por lo que en la primera quincena de agosto se llevará a cabo el primer movimiento del primer convoy, informó el Gobierno federal esta mañana.
Durante la conferencia de prensa de este lunes, Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dio a conocer que se han construido 127 de los 226 kilómetros del Tramo 1 del Tren Maya, el cual va desde Palenque hasta Escárcega.
El funcionario agregó que obras complementarias han tenido avances superiores al 80 por ciento, y que cuentan con la totalidad construcción de los rieles, 90 por ciento de durmientes y 92 por ciento de balasto.
Las obras complementarias altamente avanzadas son cuatro viaductos, 12 puentes, 418 obras de drenaje y el Centro de Atención a Visitantes (Catvi) en la zona arqueológica de Palenque. Asimismo, hay adelantos del 72 por ciento en el Boulevard de Palenque y 76 por ciento en los 203 pasos peatonales, vehiculares y de fauna.
El Tramo 1, el cual atraviesa siete municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche, ha generado 13 mil empleos y también fomentará al mejoramiento de tres zonas arqueológicas, la modernización del Aeropuerto de Palenque y la construcción de un Hotel Tren Maya, también en dicho municipio chiapaneco.
“Además de zonas arqueológicas y sitios naturales, el Tren Maya abrirá al mundo la fuerza cultural que se vive en los pueblos del sureste mexicano. Seguimos trabajando para cumplir el compromiso de que el Tren Maya sea inaugurado en diciembre de 2023”, concluyó.
Por su parte, Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, anunció que para el arranque del Tren Maya serán entregadas 13 unidades en diciembre, pero las primeras se otorgarán a partir del 8 de julio.
“El 8 de agosto se hará el primer movimiento del tren, estamos pensando ajustar esto al 12 y 13 de agosto para, en en el marco de las giras del Tren Maya poder hacer la primera prueba dinámica, que es poner el tren en la vía y comenzar a hacer los 15 mil kilómetros de pruebas”, detalló en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Asimismo, destacó que cada convoy está conformado en un 72 por ciento de contenido nacional, por lo que se trata de “un tren para México, hecho en México y producido en Ciudada Sahagún, Hidalgo”.
La entrega del primer tren iniciará con el embalaje de los coches para protegerlos. Su carga será en la planta de Hidalgo y tomará entre tres y seis días para trasladarlo con la menor afectación posible.
Su descarga será en el taller cochera de Cancún, donde se acoplará para el inicio de las pruebas estáticas, donde se verifica el funcionamiento de todos los sistemas: “un primer movimiento y las pruebas dinámicas de 15 mil kilómetros antes de su inauguración en diciembre”, explicó.
Cada uno de los trenes tendrá una longitud aproximada de 30 metros, de los cuales algunos contarán con cuatro vagones y otros con ocho. Ambos casos tendrán dos cabinas.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó el día de ayer que el tramo del Tren Maya que comprende la zona de Campeche-Mérida-Cancún ya lleva un 80 por ciento de avance, por lo que se prevé que en agosto se inicien las pruebas en el lugar.
Por medio de sus cuentas de redes sociales, el mandatario federal dio a conocer que finalizaba su gira de supervisión del Tren Maya atravesando “la legendaria Laguna de Términos”. Por ello, compartió una fotografía donde se le ve dentro de un helicóptero a un lado del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.
“Una buena noticia: el tramo Campeche-Mérida-Cancún lleva 80 por ciento de avance. En julio llega el primer tren y empieza a probarse en agosto con desplazamientos de hasta 180 kilómetros por hora”, se lee en su publicación.
Sin Embargo