Las comisiones de Justicia y de Comunicaciones y Transportes del Congreso local concretaron sus dictámenes aprobatorios para que el “pirataje” de coches de alquiler sea un delito que se persiga por oficio y no solamente por querella de los afectados, iniciativa que será votada por el Pleno legislativo este próximo jueves.
El diputado Rolando Hervert Lara, vicepresidente de la segunda de esas comisiones, declaró que el dictamen “es parte de los esfuerzos de esta Legislatura por lograr mayor seguridad para los usuarios y, a la par, que la autoridad tenga mejores herramientas para mantener el control del sector”.
Hervert Lara precisó que, adicionalmente, se precisaron adiciones importantes a la propuesta de nueva Ley del Transporte del Estado: “En primer lugar, definimos que pasar revista sea obligatorio para UBER y plataformas similares. Así podremos mantener identificados a sus conductores, tal como sucede con los taxis tradicionales”.
Segundo, que el propietario del auto pueda ser el único que lo opere. Tercero, que los vehículos de las plataformas tengan un valor de alrededor de tres mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, unos 300 mil pesos, para que puedan ser UBER o similares.
A la par, dijo el congresista, se elevarán las sanciones y multas a quienes contravengan las nuevas disposiciones, incluso con la cancelación del permiso para operar.
En el caso de los taxistas, se promoverá su incorporación a una aplicación para teléfonos “inteligentes” a fin de que trabajen en mejores condiciones de competitividad frente a las empresas de redes de transporte (ETRs).
PULSO