DESTACADOS

Eligen a Eréndira de la Luz oficial mayor del Congreso

Angélica Campillo

Por mayoría de 20 votos a favor y dos en contra, en sesión extraordinaria, el pleno del Congreso del Estado eligió a Eréndira de la Luz Herrera Ramírez como titular de la Oficialía Mayor.

Horas antes de la votación, la organización civil Ciudadanos Observando dio a conocer que Herrera Ramírez fue la responsable, como encargada de despacho, de entregarles el contrato de un asesor de la LXII Legislatura a quien se le pagaban más de 63 mil pesos mensuales en el que fue falsificada la firma de la entonces presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Mendoza Díaz.

Al respecto, el diputado Mauricio Ramírez Konishi refirió que dentro de la Ley Orgánica del Congreso del Estado no existe la posición de encargada de despacho, por lo que las atribuciones que se tomó Herrera Ramírez al haber hecho entrega de ese contrato no están normadas, “es una persona que ayuda o que apoya administrativamente”.

Añadió que el hecho de que una persona, en su calidad de ayudante o apoyo administrativo de la Oficialía Mayor haya falsificado alguna firma, constituye un problema grave porque se toma atribuciones que no están consideradas en el órgano interno y, por tanto, se tendría que retirar del cargo, de manera que el diputado se pronunció para que se investigue la situación por parte de la Contraloría Interna del Congreso del Estado.

Por separado, el diputado Juan Francisco Aguilar Hernández señaló que la exdiputada Sonia Mendoza Díaz debe denunciar ante las autoridades correspondientes la falsificación de su firma para que se inicie la investigación conducente, al tratarse de un documento público y oficial.

Aguilar Hernández indicó que los hechos narrados por Ciudadanos Observando no tienen vinculación con el nombramiento de Eréndira de la Luz Herrera Ramírez, ya que ante todo se debe velar por la presunción de inocencia.

“Se tendrían que tener las pruebas suficientes y si la Fiscalía General del Estado llegara a determinar que hay elementos suficientes para poder señalarla y llevarla ante un juez por la falsificación de la firma, y que se sigan los procedimientos legales”.

X