Bruno Figueroa, embajador de México en Corea del Sur, por medio de su cuenta oficial de Twitter confirmó que dos mexicanas resultaron heridas en la estampida en las celebraciones de Halloween del pasado sábado en Seúl. El diplomático mexicano detalló que afortunadamente no hay mexicanos entre las víctimas mortales, que hasta el momento ascienden a 154, y que se mantienen en contacto con las dos mexicanas lesionadas.
De acuerdo con el Mando de Desastres y Contramedidas de Emergencia, entre las 154 víctimas, hay 26 extranjeros y se teme que otras 33 personas pierdan la vida debido a sus heridas graves.
Otras 116 personas tienen heridas de menor gravedad; todas las víctimas, salvo una, han sido identificadas y entre los 26 extranjeros fallecidos hay cinco de nacionalidad iraní, cuatro chinos, cuatro rusos, dos japoneses, dos estadounidenses, además de un uzbeko, un esrilanqués, un francés, un australiano, un noruego, un tailandés, un austriaco, un vietnamita y un kazajo.
Mexicana relata detalles sobre la estampida
Una de las mexicanas heridas es Juliana Velandia Santaella, una estudiante de medicina de 23 años que se encuentra de intercambio en Corea del Sur, relató hoy a la agencia EFE cómo quedó atrapada en el callejón donde sucedió el tumulto durante al menos 30 minutos sin poder mover ni un músculo de cuello para abajo y sin apenas poder respirar.
“En un punto mis pies ya no estaban tocando el piso, ya había cuerpos debajo de mí. Había un muchacho que estaba inconsciente y me estaba aplastando y mis piernas estaban resultando tan aplastadas que dejé de sentirlas. Yo juré en un momento dado que iba a perder las piernas, que me las iban a romper… Que nunca más las iba a poder mover”, relató a EFE.
Ella y su amiga, también mexicana, pudieron ser rescatadas del callejón, pero encaran ahora secuelas físicas y de momento nadie les ha hablado de asistencia psicológica.
Policía surcoreana admitió que no había previsto celebraciones de Halloween
La Policía surcoreana admitió este lunes que no había previsto que las celebraciones de Halloween de este año en Itaewon, donde cada año acuden decenas de miles de personas a celebrar este festejo de origen anglosajón, pudieran ocasionar una avalancha humana de estas características.
Las fuerzas de seguridad y las autoridades del distrito de Yongsan están ahora en el punto de mira por no haber desplegado agentes para controlar el tránsito en las estrechas calles peatonales del barrio que están plagadas de bares y que ya el viernes registraron concentraciones peligrosas de gente.
Se cree que tan solo el sábado, en torno a unas 100 mil personas se acercaron a un barrio famoso por estar junto a una base estadounidense -hoy en proceso de ser desmantelada-, albergar la mayor mezquita de Seúl y haber sido además escenario de una exitosa serie de televisión, “Itaewon class”, emitida originalmente en 2020.
El hecho de que Halloween no sea una fiesta organizada por una entidad concreta, como lo puede ser un festival, un concierto, un evento deportivo o una manifestación, parece complicar los protocolos de actuación en lo referente a despliegues policiales en el país asiático, por lo que muchos pedían hoy una reforma legal al respecto.
Se ha conformado a su vez un equipo de 475 efectivos para investigar el suceso que de momento ha entrevistado a 44 testigos y está analizando vídeos subidos a redes sociales y 52 fragmentos de metraje de 42 cámaras de seguridad distintas situadas en el área donde confluyen la calle peatonal con más bares del barrio y el mencionado callejón, que une esta vía con Itaewon, la avenida principal de la zona.
El responsable del equipo de investigación, Nam Gu-jun, dijo hoy que de momento no se han detectado acciones que puedan constituir un delito, en referencia a las acusaciones de que algunas personas presentes en el callejón comenzaron a empujar con dureza a otras, lo que podría haber ocasionado la mortal avalancha.
El Heraldo de México