Emma Coronel habla sobre detención del “Chapo”: Agentes “hicieron que me cambiara frente a ellos

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, contó que sus derechos humanos fueron violados durante la detención del líder del Cártel de Sinaloa.

En entrevista con J. Jesús Esquivel, de Proceso, Coronel Aispuro dijo que agentes la insultaron y la obligaron a cambiarse de ropa frente a ellos.

“Emma, ¿por qué te quedaste callada acerca de eso si eran violaciones, no sólo a tus derechos humanos sino también a la soberanía mexicana?”, cuestionó J. Jesús Esquivel. “Por miedo, no quería hacer más escándalo del que ya había, al fin de cuentas estábamos bien”, respondió  Coronel. La entrevista fue incluida en el libro El juicio: Crónica de la caída del Chapo.

“Hubo dos o tres detallitos que se pasaron de lanza conmigo”, contó Emma Coronel. “Me hicieron que me cambiara enfrente de ellos, ¿y qué iba a hacer?, ellos apuntándome con los rifles”, dijo.

Coronel Aispuro detalló que los agentes la ofendieron una y otra vez.

“Estaban hablando inglés, fue tan rápido… Entraron al cuarto apuntando, no pasaron de la puerta, se pararon como tres en la puerta apuntándome a mí con los rifles. No entraron a la habitación hasta que Joaquín salió del baño.”, dijo Coronel a Esquivel.

El 6 de julio, con autorización de Penguin Random House Grupo Editorial,SinEmbargo publicó un adelanto del libro El juicio: Crónica de la caída del Chapo, el cual “no sólo se trata de una descripción completa, fiel y crítica del proceso que muchos han llamado “el juicio del siglo”, sino que recurriendo a distintas herramientas periodísticas y narrativas el autor ha montado un auténtico thriller legal”.

“Pero la riqueza de contenido del libro trasciende los registros anecdóticos, el desfile de testigos, peritos y policías, así como las evidencias presentadas en contra del inculpado y el exhibicionismo criminal que se dio en la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York. Lo que también leemos en estas páginas es la hipocresía del sistema penal estadounidense y la perversión de la guerra contra las drogas”, de acuerdo con información que la casa editorial compartió con este diario.

El 10 de julio, la Fiscalía de Estados Unidos formalizó su petición de cadena perpetua, más 30 años de prisión, contra el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuya sentencia definitiva será conocida el próximo 17 de julio en un tribunal de Nueva York.

En un escrito final al juez del caso, Brian M. Cougan, la Fiscalía asegura que “la corte debería sentenciar al acusado al obligatorio mandato mínimo de cadena perpetua más 30 años de presidio a cumplir de forma consecutiva”, además de que el Chapo debería pagar el importe requerido por el Gobierno en los 90 días posteriores a la sentencia.

Esta fórmula legal de cadena perpetua más 30 años de prisión es una manera de asegurar que, de ser aceptada por el juez, el Chapo reste en la cárcel hasta el final de sus días.

La Fiscalía ya solicitó el pasado 5 de julio que al mexicano, hallado culpable de múltiples cargos por narcotráfico, se le decomisen además 12 mil 666 millones 191 mil 704 dólares.

Con información de EFE

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp