Con la caída de capos importantes, como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, han surgido nuevas células delictivas en el país como ‘Los Benjamines’, quienes son llamados los nuevos Arellano Félix.
De acuerdo con los investigadores de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Estados Unidos y México han identificado a tres hijos de los hermanos Arellano Félix.
Según la Zeta de Tijuana, esta nueva generación de ‘narcojuniors’ o ‘neponarcos’ se abrió paso en el mundo del crimen organizado y presuntamente viven de manera legal en Estados Unidos tras haber nacido en este país.
Se trata de Fabián Arellano Corona, Benjamín Francisco Arellano Serrano y Javier Benjamín Briseño Arellano. Los informes de las autoridades mexicanas aseguran que los señalados son hijos de Benjamín Arellano Félix y de Francisco Javier Arellano Félix, ambos detenidos en Estados Unidos.
A pesar de que aún no existen órdenes de aprehensión contra ‘Los Benjamines’, aparecen, junto con sus familias, en organigramas delictivos elaborados por un grupo de coordinación binacional en el que confluyen elementos del Ejército, la Armada, PGR, Policía Federal, Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Zeta de Tijuana detalla que, en Baja California, investigadores del Estado habían ubicado a Fabián, mejor conocido como “El Piloto”, por lo que ahora investigan a los demás integrantes de esta célula para determinar el nivel de participación.
“El Piloto” es señalado como el líder moral y financiero del Cártel Arellano Félix (CAF). Sin embargo, han pasado casi cuatro años y las autoridades no han podido ponerle cara y nombre.
El asesinato de Julio ‘N’, líder de los Arellano Félix, en Plaza Carso
El pasado jueves 20 de abril, una balacera en la Plaza Carso aterrorizó a las y los capitalinos. Sin embargo, lo que sorprendió todavía más fue la persona que fue asesinada, ya que se trata de Julio ‘N’, integrante del Cártel de los Arellano Félix.
Reportes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México indicaron que la agresión contra dicho sujeto fue directa. Aunque se generó una movilización policiaca en la zona, las autoridades no han podido dar con el o los responsables de estos hechos.
Así fue la muerte de Julio ‘N’
- El hombre estaba en una cafetería Starbucks, ubicada al interior de la Plaza Carso, localizada en calle Lago Zurich, colonia Ampliación Granda.
- Hasta dicho lugar llegó un solitario sujeto que, sin mediar palabra, disparo en contra del sujeto, quien quedó tendido entre las mesas del establecimiento.
- Según las indagatorias la víctima también se hacía llamar César Mendoza Soto y presuntamente tenía su centro de operación en Tijuana, Baja California.
El Financiero