MÉXICO

En Guerrero, matan a alcalde de San Miguel Totolapan tras ataque a palacio municipal

Un comando, presuntamente ligado a Los Tequileros, atacó a balazos el palacio municipal y viviendas de San Miguel Totolapan, Guerrero, y mató al alcalde,Conrado Mendoza Almeda; a su papá, el ex presidente municipal Juan Mendoza, y a policías.

De acuerdo con información confirmada por el gobierno estatal, un grupo numeroso de civiles armados atacó esta tarde la sede del ayuntamiento de San Miguel Totolapan.

En otra agresión, una célula ingresó a la casa del ex presidente municipal y papá del edil, Juan Mendoza Acosta, y también lo asesinaron.

Las autoridades confirmaron que fueron varios los enfrentamientos registrados en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan.

Tanto el alcalde como el ex primer edil militaban en las filas del PRD.

La Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero indicó que se reforzó la seguridad en el municipio con elementos de la Policía estatal, Secretaría Nacional de la Defensa (Sedena), Guardia Nacional y Marina, así como de la Policía Ministerial de la Fiscalía General de Estado (FGE).

Asimismo, detalló que se desplegó un operativo para ubicar y detener a los responsables del ataque y que la FGE integra una carpeta de investigación.

El supuesto regreso del grupo criminal

Poco antes de la incursión armada, supuestos integrantes de Los Tequileros dieron a conocer un video en el que anunciaban que «estaban de regreso» en dicho municipio, el cual tomarían bajo su control y retaban a que las autoridades los volvieran a sacar.

El grupo se reactivó cuatro años después de haber sido desmantelado, ya que en febrero de 2018, su principal dirigente, Raybel Jacobo de Almonte, fue asesinado a balazos en un enfrentamiento con integrantes del Frente Unido de Policías Comunitarios del Estado de Guerrero (FUPCEG), en la sierra de Tlacotepec.

PRD exige justicia para las víctimas de los ataques

El dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, confirmó el asesinato del presidente municipal de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda y de su papá, Juan Mendoza Acosta, además de un número importante de personas, por lo que exigió que se investigue el caso y sancione a los responsables.

Dijo que en el PRD no tenían reportes de algún tipo de amenaza en contra del alcalde y su antecesor en el cargo, ambos militantes del partido del sol azteca.

Sin embargo, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue el caso, lo esclarezca y se castigue a los responsables.

Se espera que en el transcurso de la noche del miércoles 5 de octubre, la dirigencia estatal del PRD se reuna para analizar lo que pasó y emitir un comunicado de manera puntual.

Por su parte, la dirigencia nacional del partido condenó el ataque y se sumó a la exigencia de justicia a la Fiscalía de Guerrero. «Basta de violencia e impunidad», puntualizó a través de Twitter.

Milenio

X