MÉXICO

En Oaxaca, confirman rabia en menor que murió; dan de alta a niña de dos años

La prueba que fue realizada en los laboratorios del estado de Oaxaca al menor que perdió la vida por rabia tras ser mordido por un murciélago fue positiva, informó Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca.

​Señaló que dentro de las pruebas que se le realizaron fue una de saliva, la que dio negativa, pero por la sintomatología que presentaba el menor, se le realizó una segunda en los laboratorios y se confirmó la presencia de rabia humana. 

“A pesar de ello y con la única finalidad de tener todo claro, se le hizo una biopsia cerebral, la cual se mandó la InDre a la Ciudad de México, donde se confirmará este resultado”.

El funcionario de Salud indicó que los resultados estarán disponibles la próxima semana y serán dados a conocer para que se tenga la certeza.

Lamentó que la menor de siete años aún no logre salir del estado crítico en el que se encuentra y que de acuerdo a los estudios y monitoreo de su estado de salud, el pronóstico es reservado. 

«Estamos, como dijo la secretaria de Salud de Oaxaca, esperando un milagro, pero la ciencia dice que no podrá superar esta enfermedad”.

Después de siete días, dan de alta a menor ingresada por contagio de rabia humana

Jesús Alejandro Ramírez Figueroa informó a MILENIO que la menor de dos años que fuera mordida por un murciélago en la espalda baja, fue dada de alta después de estar siete días recibiendo tratamiento y en observación por parte de especialistas del hospital “Dr. Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca.

“Afortunadamente para ella, nunca presentó algún síntoma relacionada a la rabia humana, a pesar de eso se decidió aplicarle la profilaxis para estar seguros de que no se complicara su situación”.

De acuerdo a las autoridades de salud de Oaxaca, la menor ya tiene su alta médica, sin embargo ella y su mamá van a continuar en el hospital, ya que su hermana la menor de siete años está con pronóstico reservado.

«La menor de dos años ya puede hacer su vida de manera normal, por lo que nos dice la mamá, van a estar acá esperando lo que suceda con su hermanita de siete años, que lamentablemente con el comportamiento que hemos tenido desde su ingreso, no creemos que logre superar la enfermedad, la tenemos sedada y con apoyo de un ventilador mecánico, está con vida, pero por los equipos que la mantienen así, su actividad cerebral se ha reducido a cero, por lo que las próximas 24 horas serán decisivas”.

Invitó a la población a estar atentos de las mordeduras de este tipo de animales silvestres, para actuar de manera inmediata acudiendo a los servicios de salud para que los médicos puedan aplicar en tiempo y forma las vacunas y evitar que se sigan poniendo en riesgo la vida, tal y como sucedió con uno de los menores que perdió la vida el miércoles pasado.

Milenio

X