DESTACADOS

Encuentran sin vida a adolescente reportada como desaparecida en Villa de Arista

Angélica Campillo y María Ruiz

Sin especificar si se investiga como feminicidio, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el hallazgo sin vida de la adolescente Chuyita Lelixia Rodríguez Rodríguez, originaria de la comunidad de Derramaderos, del municipio de Villa de Arista, reportada como desaparecida desde el 14 de septiembre del presente año.

De acuerdo con la ficha de búsqueda de la FGE, Chuyita Rodríguez, de 14 años de edad, fue vista por última vez el 14 de septiembre de 2022 en la zona centro de Villa de Arista; portaba una chamarra color café, pantalón de mezclilla y tenis color blanco con negro.

La joven se dirigía a su escuela, sin embargo, luego de no saber de su paradero por varias horas fue encontrada sin vida, con evidentes huellas de violencia, en un baño de la unidad deportiva de Villa de Arista.

La noche del 15 de septiembre, la FGE informó que desde el miércoles 14 de septiembre se abrió una carpeta de investigación por la desaparición de Chuyita tras la denuncia de sus familiares, quienes manifestaron que la joven no se presentó a su centro de estudio; las diligencias para encontrarla se iniciaron desde un primer momento.

Sin embargo, el 15 de septiembre se dio el hallazgo de la estudiante, sin vida.

Según lo señalado por la FGE, el agente del Ministerio Público de Villa de Arista, apoyado por la Delegación Segunda de la Fiscalía con sede en Matehuala, llevan a cabo las investigaciones correspondientes, “con importantes avances en las mismas”.

Asimismo, se realiza la necropsia de ley al cuerpo de la víctima, a fin de establecer con precisión las causas de la muerte.

Recordaron además la desaparición de la Unidad Especializada, Multidisciplinaria e Itinerante en Materia de Género, en la persecución, litigación y concentración de asuntos relacionados con muertes violentas de mujeres y feminicidios (UEMI), y cómo este hecho significa una dilación en los procesos de justicia de las víctimas de la violencia machista.

A su vez, exigieron al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y al presidente municipal de Villa de Arista, Bernabé Mares Briones, que el asesinato de Chuyita se investigue bajo el protocolo de feminicidio y se dé seguimiento a la tipificación correspondiente.

“Ayer desperté con la noticia que Chuyita estaba desaparecida, pregunté qué estaba pasando. Llegué a mi trabajo y solo podía pensar, ‘Dios mío, por favor, que aparezca. Su papá la necesita’. A las 4:15 pm me dieron la noticia que la encontraron, pero sin vida. Siento coraje porque Villa de Arista celebró el ‘Grito [de Independencia]’ después saber de su muerte. Nunca se nos va olvidar este 15 de septiembre, y ojalá de los que hicieron esto, paguen”, expresó Bella, amiga cercana a la familia Rodríguez Rodríguez.

Convocaron a marcha por muerte de Chuyita

Familiares y amigos de Chuyita convocaron a una marcha pacífica para exigir justicia por su feminicidio y por las violaciones de otras víctimas, el domingo 18 de septiembre a la una de la tarde, en la cabecera municipal de Villa de Arista.

Pidieron a los asistentes acudir con vestimenta color blanco, así como con carteles, mantas, flores, veladoras, entre otros, que se colocarán frente a la presidencia municipal de Villa de Arista, “como un recordatorio de que no olvidaremos lo que está sucediendo”, se lee en una publicación difundida en redes sociales.

X