El candidato oficialista Nicolás Maduro, de 50 años, fue proclamado ayer presidente electo de Venezuela, entre las protestas de la oposición que exige el recuento de votos de las elecciones del domingo.
Maduro, delfín del fallecido presidente Hugo Chávez, recibió el acta de proclamación de manos de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en un acto solemne en la sede de la institución, ante ministros y funcionarios del gobierno, el alto mando militar y miembros del cuerpo diplomático.
Al defender la transparencia del sistema electoral y rechazar las críticas, Lucena destacó que Maduro ganó con el 50.75% de votos contra 48.97 del abogado Henrique Capriles, 40 años, con una diferencia de 265 mil votos, según el último boletín oficial.
Mientras, miles de simpatizantes opositores, en su mayoría jóvenes, salieron a las calles en Caracas con cacerolas y todo tipo de utensilios.
Los manifestantes se adelantaron al cacerolazo al que llamó Capriles para la noche de ayer, así como a una movilización hoy y mañana para exigir al CNE “el conteo voto por voto”.
“Si usted va y corre hoy a proclamarse, usted es un presidente ilegítimo y así se lo anuncio a Venezuela y al mundo”, dijo Capriles, gobernador del estado de Miranda (norte), dirigiéndose a Maduro.
“Quien pretende vulnerar la mayoría de la democracia lo que está es dando o llamando a un golpe de Estado y yo denuncio que en Venezuela está en camino la preparación de un intento de desconocimiento de las instituciones democráticas”, fustigó a su vez Maduro.
En el acto de proclamación, éste tendió una mano a la oposición: “Hay una mitad mayoritaria y una mitad que es minoría, nosotros los reconocemos a ustedes, los respetamos, queremos trabajar con ese pueblo que vota por la oposición”, dijo.
Maduro, ex chofer de autobús y ex sindicalista, asumirá el viernes para completar el periodo de seis años de Chávez, iniciado el 10 de enero, cuando venció a Capriles en octubre por 55 a 44% de votos, 11 puntos de diferencia frente a los casi dos puntos de ayer.
Maduro también llamó al “combate en paz” y a protagonizar “movilizaciones en todo el país” hoy y mañana, en coincidencia con las marchas de Capriles.
Maduro calificó de “capricho de la burguesía querer contar el 100% de los votos”, porque “en qué parte del mundo se hace una auditoría del 100% . (…). “Tú llamaste a la violencia en la calle y tú eres responsable frente al país (…) si hay heridos o muertos tú eres el responsable”, espetó Maduro a Capriles.
En tanto, el gobierno de México expresó “sus más sinceras felicitaciones al presidente electo de Venezuela” y dijo que la jornada electoral se dio “con amplia participación y en un reconocido ambiente de paz”.
En un comunicado de la Cancillería, también reiteró la disposición del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de seguir fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación comunes, en la misma tónica que lo hicieron Brasil, Argentina, Cuba, Ecuador, Bolivia, Ecuador y Rusia, entre otros.
Pero la Casa Blanca pidió una “auditoría” para el recuento de los sufragios según anunció un vocero del Departamento de Estado, respaldado por el titular de la Organización de Estados Americanos, el chileno José Inzulza, quien también impugnó la elección.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/034ecf6b67520a10446cdc9bf8f30e0d