SAN LUIS

Envían a cuarenta reos a penales federales

Un total de 40 reos del orden federal que permanecían en los seis centros penitenciarios estatales, fueron enviados a otros Estados de la República Mexicana, derivado de la respuesta que el Gobierno Federal dio a la solicitud realizada por Gobierno del Estado en noviembre del año pasado. 

El secretario de Seguridad Estatal, Guzmar Ángel González Castillo, sostuvo que a fin de garantizar la gobernabilidad carcelaria y evitar hacinamiento, se determinó concretar la reubicación de los reclusos a los penales federales como Nayarit, Coahuila, Chiapas y Morelos.    

Sostuvo que una vez que se dio complimiento a la tramitología exigida por el Gobierno de México y ante la confirmación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, se ordenó el traslado de 40 reos que cumplían sentencias federales, siendo 38 hombres y 2 mujeres, algunos catalogados como de alta peligrosidad.  

Detalló que se dio cumplimiento a requisitos específicos por ejemplo las condiciones de los internos, “que no tengan padecimientos crónicos, que presenten buena conducta y que se encuentren cumpliendo delitos federales”. 

Explicó que en el traslado participan efectivos de las fuerzas federales del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la propia corporación estatal, de la Guardia Civil Estatal, en un protocolo marcado por estándares nacionales para llevar a cabo esta reubicación de manera efectiva. 

El jefe policíaco expresó que es factible hacer una petición más de traslado dependiendo de las condiciones de disponibilidad de los seis Centros Penitenciarios del Estado; finalmente, agradeció la apertura y disposición mostrada por el Gobierno Federal para trabajar de manera coordinada en un tema tan importante como es el orden y la gobernabilidad del sistema penitenciario.

Pulso

X