SAN LUIS

Esperan en panaderías buena venta de roscas

Para este año panaderías del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, esperan buenas ventas de la tradicional Rosca de Reyes, pese a la cuesta de enero, así como al alza en los insumos para su preparación. 

Así lo señaló Julio César Cruz Alemán, quien se ha dedicado desde hace más de 20 años al oficio de panadero y actualmente labora en la Panadería Maxi- Pan de la colonia Fidel Velázquez.

Contó que en este negocio empiezan tres días antes del seis de enero con la preparación de este pan tradicional, elaborando en promedio alrededor de unas 500 a 700 piezas diariamente, dependiendo el número de pedidos que les hagan. 

Como cada año detalló que el proceso, consiste en amasar todos los ingredientes comenzando con la harina, levadura, mantequilla, huevo, azúcar, saborizante mejorante entre otros, una vez que se incorporan esperar que fermente y de ahí dividir la masa, de acuerdo al tamaño que se va a elaborar cada rosca.

Después sigue colocar las figuras dentro de la masa que simboliza al Niño Dios, continuar con el decorado que integra ingredientes como el membrillo, tiras de pasta, higo y cerezas, para finalmente pasarla al horno. 

“La forma ovalada simboliza al mundo, nosotros les llamamos monito al que va escondido dentro de esta, que se remonta a los tiempos de José y María, cuando escondieron al Niño Dios porque el rey Herodes mandó matar a los niños menores de tres años. Los frutos o adornos, simbolizan los regalos de los Reyes Magos que llevaron oro, mirra e incienso. La tradición ha cambiado, ya que anteriormente llevaba anillo, que simbolizaba el oro.”

Señaló que en cada panadería, el sabor de la rosca es distinto, pues depende de la esencia que en cada negocio se le agrega o la forma de preparación de cada panadero. 

Agregó que posterior al Día de Reyes, aún tiene más pedidos, por lo que este año se espera que así sea ya que la entrada a clases será hasta el próximo lunes. 

Debido a que aumentaron los insumos, como la harina, el huevo y el aceite, para este año, los precios de las roscas para este 2023, serán a 280 la rosca tamaño familiar o grande, la mediana en 220 y 180 la chica. 

Pulso

X