MÉXICO

“Estoy enfermo”: AMLO confirma datos de su salud tras hackeo a la Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó los datos de su salud tras el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y admitió que está “enfermo”.

De acuerdo con los documentos filtrados que obtuvo el medio Latinus, el mandatario habría omitido informar sobre hospitalizaciones de emergencia y tratamientos médicos que recibió debido a sus padecimientos como el hipotiroidismo, gota, angina inestable de riesgo alto e hipertensión.

“Sí, yo estoy enfermo, tengo varios padecimientos”, comentó el dirigente durante la conferencia matutina para después ordenar que pusieran una canción de Chico Ché. No obstante, en la información filtrada se mencionó que el 1 de septiembre de 2021, el presidente López Obrador recibió atención médica en el Hospital General Militar, en las especialidades de reumatología, ortopedia, radiología y laboratorio; ahí se le diagnosticó la “gota”; sin embargo, se dice que “se le ofreció tratamiento con medicamentos, el cual no aceptó”.

El 22 de diciembre del mismo año, el jefe del Ejecutivo acudió al mismo hospital general y recibió atención de especialistas en otorrinolaringología y endocrinología, quienes le diagnosticaron hipotiroidismo, un padecimiento que no tiene cura y que afecta en la reacción metabólica del organismo, AMLO requirió un tratamiento de sustitución a base de levotiorxina y se conoce que la enfermedad puede controlarse con la administración de hormonas sintéticas.

Se filtró la salud de AMLO y señalan que tiene diversas enfermedades (Foto: Cuartoscuro)

De la última enfermedad, se abundó que el presidente requirió una ambulancia del Ejército, el 2 de enero de 2022, mientras se encontraba en Palenque, Chiapas, para volar hacia el Hospital Central Militar de la Ciudad de México, e incluso tuvo que ser canalizado y medicado antes de emprender el viaje. La angina inestable de riesgo alto impide el flujo adecuado de la sangre y oxígeno al corazón, lo cual podría derivar en un ataque cardiaco. Luego de esto, el 10 de enero, el mandatario anunció su positivo a Covid-19, situación que se suma a las enfermedades de AMLO.

“Lo más delicado es la hipertensión, por eso a veces camino y voy a escalar cerros para lo que llaman cardio, ejercicio y cuidar también los riñones, porque haciendo una crítica, fraterna, cariñosa a los especialistas, pues lo que no quieren e sque uno se muera de lo que ellos tratan, o sea, si es un cardiólogo, lo que no quieren es que se muera del corazón, pero a veces lo que uno tiene que tomar para no morirse del corazón, para que no le dé un infarto, puede afectar a otros órganos”, abundó.

Sobre esto, lo único que se hizo público por el gobierno fue que a finales de ese mismo mes tuvo que recibir el cateterismo; pero se agregó que tras esta intervención, el mandatario recibió 28 terapias físicas. Pese a estos padecimientos, el presidente López Obrador aseguró que se encuentra bien atendido y que cada tres meses recibe revisiones, además de tomar “un cóctel de medicamentos”.

Plumas Atómicas

X