MÉXICO

EU busca vincular a García Luna con tráfico de drogas a través de empresas fantasma

Investigadores estadunidenses planean presentar evidencias de que el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, estuvo involucrado en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos con el uso de empresas fantasma. Además, se le busca vincular con aseguramientos de droga ocurridos en Queens, Nueva York, en diciembre de 2019, casi una semana después de que el ex funcionario mexicano fue detenido en Texas.

Fiscales de ese país presentaron en una carta dirigida al abogado de García Luna, César de Castro, los detalles de más evidencia que planean utilizar durante el juicio en contra de su cliente, a quien acusan de conspirar con el cártel de Sinaloa para traficar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

Según la carta, a la que tuvo acceso MILENIO, entre la evidencia hay “registros relacionados con el envío de narcóticos a Estados Unidos a través de empresas fantasma, recibos de pago seleccionados del acusado, registros relacionados con un co-conspirador y el aseguramiento de narcóticos en Queens, Nueva York, el 18 de diciembre de 2018 y una fotografía de los co-conspiradores del acusado de octubre de 2008.”

Adicionalmente, los fiscales presentaron los detalles de seis celulares asegurados a uno de los co-conspiradores de García Luna, obtenidos cerca del 18 de diciembre de 2019.

También se informó que el examinador digital forense de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Lyndell Griffin, sea llamado a testificar sobre lo que ha encontrado al revisar los dispositivos electrónicos que han sido asegurados en conexión con el caso contra García Luna.

De manera paralela, y a petición de la defensa de García Luna, los fiscales de Estados Unidos proporcionaron información sobre cuatro potenciales testigos que podrían ser llamados a participar durante el juicio contra el ex funcionario mexicano, aunque se trata de información que solamente podrán ver los abogados del ex secretario de Seguridad Pública, y nadie más. El próximo 14 de diciembre se espera que sea la audiencia preliminar para el juicio de García Luna, que se tiene agendado para comenzar el próximo 9 de enero de 2023. Los procedimientos contra el ex funcionario mexicano se han retrasado debido a que la investigación ha sido determinada como un “caso complejo.”

Milenio

X