Eduardo Delgado
Un grupo de ex trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado que laboraron durante años en esa dependencia, interpusieron demandas en contra de la institución con el propósito de ser indemnizados.
Uno de los afectados, quien pidió el anonimato, dijo que otros ex empleados promovieron demandas en lo individual ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), presidido por Alejandro Polanco Acosta.
Dijo que la mayoría eran contratados por periodos semestrales, a los que el pasado 31 de diciembre les hicieron firmar un contrato solo por el mes de enero de este año, luego de lo cual se quedaron desempleados.
Expuso que muchos laboraron en esas condiciones durante varios años, de entre los cuales un grupo exige el pago de su indemnización, incluidas vacaciones, aguinaldo, bonos y tiempo extra, entre otras prestaciones.
“Como la inscripción al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, lo que nunca nos dieron; todo eso lo planteamos en nuestras demandas”, añadió respecto de un importante grupo.
El trabajador estimó que de las oficinas centrales fueron cerca de un centenar los afectados, sin embargo, en toda la entidad la cantidad es mucho mayor, aunque algunos no habrían demandado por diversas razones.
Por último, recordó que en Ciudad Valles hubo actos de protesta de parte de trabajadores eventuales, igual en Matehuala y en otros municipios de la entidad.