Examen toxicológico, requisito para chóferes de transporte urbano en SLP

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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reveló que las y los operadores de transporte urbano deberán someterse a exámenes toxicológicos como parte de los requisitos para obtener la licencia como conductores de este tipo de unidades.

Para ello, se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Temazcalli quien será el encargado de la alicación de las pruebas toxicológicas al personal que labora en el sistema de transporte público del estado.

En el 2022, como parte de este primer acuerdo se realizaron 17 mil 488 estudios toxicológicos a cuatro mil 372 operadores de transporte público de la zona metropolitana.

De acuerdo a lo detallado por René Contreras Flores, director general del Temazcalli, la dependencia cuenta con el servicio de laboratorio de análisis toxicológicos, lo que permite que quienes sean diagnosticados con trastornos por uso de sustancias nocivas puedan acceder a mecanismos de orientación, prevención y rehabilitación que brinda el Instituto.

Cabe destacar que este mismo lunes se registraron en la capital potosina dos casos en los que unidades de transporte público arrollaron a un ciclista y un peatón, ambos perdieron la vida.

Concientización a chóferes 

Hace más de un año el ayuntamiento capitalino implementó de forma temporal un programa mediante el cual se concientiza a los operadores sobre la forma de conducir y el respeto a los ciclistas.

Este programa y el peculiar video que lo popularizó fue revivido hace unos meses y los usuarios pidieron que estas sesiones o programas se retomen para sensibilizar a una ciudad donde se prioriza al automóvil. 

El programa llamado “biciescuela” fue promovido en la administración pasada, para sensibilizar a los conductores de camiones urbanos de San Luis Potosí sobre la movilidad en la ciudad. Actualmente el proyecto no se encuentra activo y la intención de volver a compartirlo fue para que se retome el programa. 

Para aplicarlo, se colocó una bici estática sobre una vialidad controlada, ficticia y en donde se simuló el paso continúo de urbanos como si se tratará de un día normal por la ciudad.

El resultado de ese ejercicio sensorial tenía como propósito mostrar a los conductores, por medio de una experiencia en persona, lo que pasan todos los días cientos de ciclistas que utilizan este vehículo amigable para trasladarse por la ciudad.

El Universal

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