DESTACADOS

Excomisionados de la CEGAIP se llevaron cuantiosos finiquitos

Carlos Rubio

Los últimos cinco comisionados que han dejado la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) han recibido finiquitos que suman 758 mil 617.30 pesos por cuatro años en el cargo, siendo Mariajosé González Zarzoza quien ha recibido el más oneroso, de 230 mil 634.40 pesos.

De acuerdo con la información disponible en la Plataforma Estatal de Transparencia, en el apartado de egresos de la CEGAIP, en el mes de junio de 2022, último de González Zarzoza en el cargo, la excomisionada recibió tres pagos que suman 301 mil 587.20 pesos: 135 mil 312.40 pesos por concepto de finiquito, 95 mil 622 pesos por “conclusión de encargo” y 70 mil 952.80 pesos correspondientes a su sueldo neto mensual.

A Mariajosé González es a la única comisionada a la que se le han pagado dos conceptos distintos, uno por finiquito y otro “conclusión de encargo”.

En la sesión extraordinaria del 22 de junio de 2022 del pleno, se aprobó por unanimidad, a solicitud del comisionado presidente de la CEGAIP, David Menchaca Zúñiga, “instruir a la Directora de Administración y Finanzas realizar el cálculo correspondiente y hacer entrega del finiquito que legalmente le corresponde a la Comisionada Mariajosé González Zarzosa en atención a la conclusión de su encargo en esta Comisión”, según consta en el acta CEGAIP-ASCE-24/2022.

La cantidad de 230 mil 634.40 pesos que recibió Mariajosé González, es 43.9 por ciento mayor al finiquito que recibió Paulina Sánchez Pérez del Pozo, quien dejó el cargo en junio de 2021 y se le otorgaron 160 mil 269.96 pesos.

En suma con su salario, el último mes de Paulina Sánchez le fue retribuido con 233 mil 559.25 pesos.

Alejandro Lafuente Torres, quien dejó de ser comisionado de la CEGAIP en 2020, recibió un finiquito de 124 mil 860.89 pesos. En total con su salario neto, en junio de dicho año recibió 196 mil 561.32 pesos.

En 2018 dejó el cargo Claudia Elizabeth Ávalos Cedillo, quien recibió un finiquito de 118 mil 730.88 pesos, que sumado con su salario neto le significaron 185 mil 422.15 pesos.

Ante de salida de Yolanda Camacho Zapata en 2017, la CEGAIP erogó para su finiquito 124 mil 121.17 pesos, que en suma con su salario, el pago que recibió en junio fue de 190 mil 283.01 pesos

Desde 2017 hasta 2022, el pago final a los comisionados ha aumentado un 85.81 por ciento, siendo este último año el mayor aumento registrado en beneficio de Mariajosé González Zarzoza.

Cuestionado al respecto, el comisionado presidente, David Menchaca Zúñiga, consideró que los pagos realizados a los excomisionados son justos, ya que corresponden a un mes de salario. “Nos basamos en términos de la austeridad, porque si nos fuéramos a la ley nos tocan tres meses”.

Sobre los pagos de finiquito y “conclusión de encargo” que se emitieron a nombre de Mariajosé González Zarzoza y que suman 230 mil 634.40 pesos, Menchaca Zúñiga detalló que la excomisionada “tuvo la posibilidad de tener un pago de conclusión de encargo”, al cual los anteriores comisionados no pudieron acceder “porque en ese momento no se tenía esa prestación”. Además, comentó que el monto “puede ser” que tenga impuestos incluidos.

Al cuestionarle sobre esta nueva prestación, el comisionado presidente dijo: “No precisamente que sea algo nuevo, sino que ya estaba desde Paulina (Sánchez Pérez del Pozo, excomisionada), pero Paulina no tuvo la posibilidad de cobrarlo, Mariajosé sí”.

Enseguida, David Menchaca comentó que la excomisionada Paulina Sánchez no accedió a esta prestación porque no la solicitó en su momento y que cada uno es libre de solicitar este pago.

El comisionado presidente mencionó que son dos pagos distintos los que se les hacen a los comisionados al momento en el que dejan el puesto: uno por conclusión del encargo y otra prestación por tres meses de indemnización laboral, que supuestamente redujeron a solo un mes. Aunque el sueldo bruto de un comisionado ronda los 95 mil pesos y el neto los 73 mil pesos, cifras que se alejan de lo que cada uno ha recibido.

“Es un mes de salario, los ministros de la Corte cuando concluyen creo que les dan seis meses de su salario, los magistrados del Tribunal igual tres – cuatro meses, y se estableció (en la CEGAIP) que era un mes, lo que correspondió fue un mes de su trabajo, un mes que obedece a una retribución a cuatro años de entregarle su tiempo a la CEGAIP”.

“La cantidad puede ser escandalosa, pero en realidad son dos conceptos”, finalizó.

X