PLANETA

Exguardia nazi de 100 años es enjuiciado por la muerte de más de 3 mil personas

Un exguardia nazi de 100 años está siendo juzgado en Alemania, acusado de ser cómplice del asesinato de más de 3 mil personas por servir a las SS en el campo de concentración de Sachsenhausen, cerca de Berlín, durante la Segunda Guerra Mundial.

‘Josef S’, identificado solo así debido a las reglas de privacidad alemanas, está acusado de 3.518 cargos de cómplice de asesinato. Su juicio se lleva a cabo en el tribunal estatal de Neuruppin, que trasladó el proceso a un pabellón deportivo de la prisión en Brandeburgo por cuestiones prácticas.

Presuntamente, el hombre trabajó como guardia de prisión en el antiguo campo de concentración de Sachsenhausen entre 1942 y 1945, tiempo en el cual decenas de miles de prisioneros murieron debido a trabajos forzados, hambre, enfermedades, experimentos médicos y malos tratos.

Imagen

“[Sus cargos] incluyen disparar contra prisioneros de guerra soviéticos en 1942, ayudar e incitar al asesinato de prisioneros mediante el uso de gas venenoso, así como otros tiroteos y el asesinato de prisioneros al crear y mantener condiciones hostiles en el antiguo campo de concentración de Sachsenhausen”, se indica en la acusación.

Stefan Waterkamp, abogado del acusado, declaró al tribunal que este “no hablará” de lo ocurrido mientras era guardia de prisión nazi, “sino que solo proporcionará información sobre su situación personal”.

Esta postura resultó un duro golpe para los co-demandantes en el juicio. Por ejemplo, Antoine Grumbach, de 79 años, cuyo padre fue asesinado en el campo, sentenció que quería que los acusados ​​reconocieran “la posibilidad de culpabilidad”.

Radioformula

X