La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, lanzó un exhorto para que la Dirección General de PEMEX, explique cuál es la relación económica de esa empresa con Mexicana de Lubricantes (MEXLUB).
El vicecoordinador de la bancada, Ricardo Mejía, calificó como incomprensible, que pese a los malos manejos económicos de la empresa MEXLUB y las denuncias de la propia paraestatal en su contra, se haya decidido reanudar contratos y convenios con la misma.
El diputado Mejía Berdeja consideró que PEMEX mantiene relaciones económicas con MEXLUB, como parte del problema de corrupción, tráfico de influencias y negocios al amparo del poder que los directivos de la empresa insisten en ejercer.
Calificó como “ingenuo” que PEMEX haya puesto como única condición para mantener tratos con la empresa considerada como “infractora”, que esta mejore sus controles de vigilancia, la rendición de cuentas y su propio desempeño.
Recordó que el “borrón y cuenta nueva” de PEMEX con MEXLUB, se registró desde septiembre del 2012, al finalizar la pasada administración, donde el entonces titular de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, dio por concluidos a través de un convenio, los litigios con Mexicana de Lubricantes.
El legislador del MC y secretario de la Comisión de Energía de San Lázaro, recalcó que el Pleno de San Lázaro aprobó en abril pasado, un exhorto al titular de PEMEX y a la Secretaría de la Función Pública (SFP), para dar a conocer los resultados de las investigaciones y las denuncias interpuestas contra MEXLUB, por daño y perjuicio ocasionado a Petróleos Mexicanos o a sus organismos subsidiarios.
Indicó que de acuerdo al trabajo del grupo legislativo encargado de revisar el manejo financiero y económico de la PEMEX, creado al interior de la Comisión de Energía, se estima que “tan sólo para el cumplimiento de diversos procesos administrativos y legales, derivados de juicios y denuncias, alcancen en costos reales entre 5 y 6 millones de dólares anuales”.
Por ello, agregó Mejía Berdeja, se pidió a la dirección de PEMEX, que actúe legalmente contra los responsables de haber ocasionado daño a la empresa, por la relación económica con MEXLUB.
“No se puede seguir manteniendo una relación comercial que ha dejado pérdidas por 3,375 millones de dólares durante los 15 años de asociación de Pemex con una empresa que, desde su creación en 1993, ha representado grandes pérdidas y una serie de daños en contra de los recursos del país, es por ello que buscamos se explique el por qué, a pesar de las irregularidades, se restablecieron las actividades con Mexicana de Lubricantes”, sentenció.
Asimismo, indicó que ante la próxima presentación de la reforma energética, su bancada propondrá medidas sustantivas para combatir la corrupción, el tráfico de influencias; así como la “privatización disfrazada” del sector energético.
http://noticiasmvs.com/#!/noticias/exigen-legisladores-explicar-relacion-economica-de-pemex-con-mexlub-551.html