Proaire Soledad de Graciano Sánchez-San Luis Potosí

Uncategorized

 

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) del gobierno del estado, asi como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ha realizado foros de participación para desarrollar el “Programa de calidad del aire en la zona metropolitana de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí (SGS-SLP)”.

Este programa se considera como un “Instrumento de gestión de carácter voluntario desarrollado para detener, controlar y revertir la contaminación atmosférica en la zona conurbada Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí”. Pretende asi mismo reconocer la necesidad de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Sus acciones se basan en el diagnóstico de calidad de aire y emisiones de la región, pretende incorporar líneas estratégicas y acciones concretas para reducir las emisiones de contaminantes y desarrollar las capacidades de gestión locales. Cabe mencionar que otros estados ya desarrollan su PROAIRE y/o cuentan con acciones específicas, en las cuales ha participado público en general, la academia y expertos e investigadores de las instituciones de enseñanza superior, así como los Gobiernos Municipales, Estatales y Federal. La información que se ha desarrollado de cada estado, se encuentra en la página del “Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire” (http://sinaica.ine.gob.mx/).

La ciudad de San Luis Potosí a la fecha cuenta con cuatro estaciones de monitoreo atmosférico, tres fijas y una móvil, mismas que se encuentran equipadas. Una estación se localiza en el IPAC y opera desde 2006, la unidad móvil (que opera como fija, en la Facultad de Psicología) a partir de noviembre de 2008, la estación DIF está opera desde 2010, y en 2011 entró en operación la estación BIB, esta última fue adquirida con apoyo del Programa de Egresos de la Federación.

El Sistema de Medición de Calidad del Aire se encuentra a cargo del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, SEGAM. Las normas de calidad del aire establecen las concentraciones máximas de contaminantes en el ambiente que no debieran ser excedidas con determinada frecuencia, a fin de garantizar la protección de la salud de la población, inclusive la de los grupos más susceptibles como los niños, los ancianos y las personas con enfermedades respiratorias crónicas, entre otros. En México se norman los siguientes contaminantes atmosféricos: bióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), bióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), partículas suspendidas totales (PST), partículas menores a 10 micrómetros de diámetro (PM10) y plomo (Pb).

En las grandes ciudades, el deterioro de la calidad del aire puede en muchos casos percibirse con facilidad, al disminuir la visibilidad del paisaje o causar irritación de los ojos, garganta, etc. Sin embargo, más allá de ver el aire limpio o sucio, es necesario evaluar de manera cuantitativa su calidad, mediante la medición de la concentración de los contaminantes que se presentan. En este sentido el PROAIRE de la Zona conurbada de SGS –SLP, se aboca actualmente a la obtención de indicadores de contaminación.

El Consejo de Vida Silvestre y Medio Ambiente de San Luis Potosí A. C., quien ha participado en el desarrollo de este programa, desea que antes de que los problemas de contaminación del aire impliquen la toma de medidas obligatorias por parte de las autoridades, la sociedad tome conciencia sobre su papel para mejorar la calidad del aire que respira, y su actitud se vea reflejada en acciones tanto a nivel personal como empresarial, en aspectos que nos benefician a todos como son: afinación regular del motor de vehículos, evitar la quema de basura, acciones correctivas de emisión de efluentes a la atmósfera en la industria, evitar quema de llantas, disponer de sobrantes o desechos de solventes en centros de concentración, reducir el uso del automóvil, cambio del sistema de aire acondicionado en vehículos 1995 o anteriores, con lo cual contribuirá a reducir el agujero de ozono, use cuanto pueda medios de transporte público o bicicleta, camine más, evitar los horarios y zonas de tránsito congestionado, planifique las tareas de jardinería que requieran el uso de herramientas a gasolina para realizarlas en días de bajo nivel de ozono, restrinja en lo posible la limpieza en seco, evite el uso de pinturas, aceites y solventes en días de alta concentración de ozono, reduzca el consumo de electricidad, lo cual contribuirá a disminuir las emanaciones de SO2, NOx, VOC y partículas, prenda el carbón de leña con un encendedor eléctrico en vez de hacerlo con combustible líquido. Más información sobre este programa puede ser obtenida en la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado con el Ing. David Cortés Lugo, al Tel: (444) 151 06 09.

http://www.larazonsanluis.com/sitio/inota.php?id=118596

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp