Federación abandona áreas protegidas de SLP

Rica diversidad potosina

San Luis Potosí es un estado con una rica y variada diversidad de flora y fauna, con especies endémicas que solo se encuentran en nuestro territorio debido a las condiciones climáticas de las diversas zonas del territorio potosino que abarca 65 mil 268 kilómetros cuadrados.

Actualmente en San Luis Potosí existen seis áreas naturales protegidas federales y 12 estatales.

A pesar de que estos nombramientos deberían significar una especial y particular protección para evitar su deforestación y sobreexplotación, lo cierto es que debido a la falta de programas específicos de manejo para cada una de las 18 áreas protegidas, se ha desperdiciado la oportunidad de explotarlas turísticamente a pesar de sus bellezas incomparables.

Las áreas federales protegidas en la entidad potosina son la Sierra del Abra Tanchipa; la Sierra Gorda, Parque Nacional Gogorrón, Parque Nacional El Potosí, Sierra de Álvarez, y Sierra de San Miguelito.

A nivel estatal las áreas protegidas son Ejido San Juan de Guadalupe, Paseo de la Presa, Palma Larga, Bosque Adolfo Roque Bautista, Manantial de la Media Luna, Cuevas del Viento y la Fertilidad, Huiricuta y la Ruta Histórico Cultural del Pueblo Huichol, Sótano de las Golondrinas, Hoya de las Huahuas, Real de Guadalcázar, Sierra del Este y Sierra de En Medio y Tancojol.

Federación destina $9.70 para manejo por hectárea

Con el presupuesto asignado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para este 2022, corresponderían únicamente 9.70 pesos de inversión global por hectárea para el manejo y cuidado de las ANP y 2 pesos por hectárea protegida para conservación, restauración y vigilancia.

Y como si este descuido no fuera suficiente, el presupuesto destinado a la protección de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del País para este 2022 es inferior en 51 por ciento con respecto al ejercido en 2014, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Según este Centro, entre 2014 y 2016, se asignaron a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) algunos de sus presupuestos más altos, Sin embargo a partir de 2017 ha sufrido reducciones que en total representan el 51 por ciento de lo asignado en 2014, aunque las del periodo comprendido entre 2019 y 2020 fueron las reducciones más altas, con 34 y 18 por ciento, respectivamente.

Fusionar programas, la peor decisión para el país

El informe del CIEP señala que a partir de 2019, cuando estos programas se fusionaron y se creó el Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias, el presupuesto registró una caída significativa.

Plano Informativo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp