DESTACADOS Exportar

FGE, por tomar determinación en el caso de menor velada viva en Salinas

Fernanda Durán

José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que este viernes recibió el dictamen médico con el cual tomará la decisión correspondiente sobre el caso de Camila, la niña de tres años a quien velaron viva en Villa de Ramos, Salinas.

Ruiz Contreras informó que la Fiscalía y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) trabajan en coordinación, por lo que aseguró que la comisión da atención integral y acompañamiento a la madre de la pequeña “con la finalidad de informarle en su momento, previo a tomar esa decisión”.

“Estamos recibiendo el dictamen, ya por parte de Servicios Periciales, quienes a través del grupo multidisciplinario que se conformó, se va a analizar el mismo para efecto de tomar una decisión”, señaló.

La FGE comunicó esta información luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Vázquez, su intervención para evitar retraso en el caso, durante conferencia matutina de este viernes en Zacatecas.

“Es muy lamentable, es muy doloroso. Para hacer la investigación sobre posibles delitos de negligencia, corrupción y para ayudar a la familia, le voy a pedir a Rosa Icela Rodríguez que se haga cargo, que por favor les ayudes y se atiende este asunto lamentable y triste”, dijo el presidente.

“Señor presidente le pido ayuda, mi niña es hija única y murió por negligencia, quiero justicia. Mi esposo se fue a trabajar hace tres meses a los Estados Unidos y no pudo estar en el velorio. Le pido quinientos pesos que debo a la funeraria y no tengo para ir a la Fiscalía”, decía la carta enviada por la madre que leyó un reportero durante la mañanera.

En agosto, la menor fue declarada muerta en dos ocasiones, la primera en un hospital en Salinas de Hidalgo debido a un cuadro de diarrea, vómito y fiebre, luego de cuatro horas de atención medica limitada, la dieron por muerta; la segunda fue en su velorio tras mostrar señales de vida, por esta razón la trasladaron al hospital, pero murió en el trayecto.

X