FGR investiga a Xavier Nava por irregularidades en proyecto de alumbrado: Galindo

María Ruiz

La compra y el cambio de luminarias de la ciudad a sobreprecio por el anterior trienio municipal, fue el motivo por el cual se realizaron denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), declaró el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos.

Esto luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó inconsistencias por más de 82 millones de pesos en la adquisición de luminarias a la empresa TrafficLight, hechos que acontecieron durante el año 2021.

Galindo Ceballos aseguró que su administración seguirá abierta a continuar cumplimentado la investigación y cualquier información que le solicite la FGR.

“Esto sigue y estamos esperando requerimientos de información de la Auditoría Superior para completar la información de eso en particular y de otras observaciones sobre esa administración “, apuntó.

La información y datos que ha solicitado la Fiscalía a la actual administración, según lo referido por el edil, consta de contratos, poderes y certificación de documentos.

Aunado a ello, el presidente municipal precisó que la situación legal se trata sobre cómo se adquirió o compró el servicio por un supuesto sobreprecio en el trienio anterior.

“Son luminarias que, al costo, en promedio, les costaron 9 mil pesos, cuando el precio real es de 3 mil pesos; era notorio el sobreprecio”, subrayó.

Mientras que la otra arista del problema se enfoca en la instalación de las luminarias, pues Galindo Ceballos puntualizó en que se desconoce si el número de luminarias que se compraron coincide con el total que fueron colocadas, ya que han detectado zonas de la capital que no están iluminadas y en muchas otras desaparecieron.

“Hay algo mucho más delicado, ¿dónde están las luminarias que se quitaron? Porque sustituyeron cuando menos 50 mil luminarias y esa es otra denuncia que está en la Fiscalía General del Estado”, dijo.

Sumado a esto, el alcalde sentenció que estos hechos fueron un “engaño hacia la ciudadanía” con recursos públicos, pues “el alumbrado “no quedó al 100”, como la inversión lo habría ameritado.

“El ofrecimiento era un cambio de iluminación de la ciudad y creo que no se logró, con un sobreprecio que está acreditado, ya lo dijo la Auditoría y lo denunciamos nosotros; y lo que se retiró de luminarias todavía funcionaba y de eso no sabemos dónde quedó”, mencionó.

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