Actualmente la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene abiertas dos carpetas de investigación en contra del alcalde de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, la más reciente se abrió de manera oficiosa y está relacionada con los audios que se filtraron, en los cuales presuntamente sostiene una conversación con integrantes de cártel o grupo del crimen organizado.
Lo anterior lo dio a conocer el fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Rodríguez, quién detalló que derivado de los audios y las notas periodísticas, decidieron abrir una carpeta de investigación para determinar la veracidad de las grabaciones, pues además de la entrevista con el edil, también cuentan con la tecnología para analizar la voz y esclarecer si efectivamente se trata de él.
“Se esta recabando el audio para analizarlo, tenemos que realizar un análisis de voz para esclarecer si efectivamente es la de él, hay tecnología que nos lo permite”, aseguró.
Agregó que la otra carpeta de investigación es la relativa al suceso ocurrido en Semana Santa, cuando un total de 86 migrantes fueron rescatados en diversos puntos en el municipio de Matehuala, con la finalidad de determinar la responsabilidad u omisión del edil y la corporación policiaca municipal.
Finalmente, Ruiz Contreras indicó que una vez que concluyan las investigaciones iniciales se determinará si es llamado a declarar como testigo por ser un probable sospechoso, mientras tanto, el alcalde de Matehuala continúa con sus labores normales.
Pulso