MÉXICO

Fracasa estrategia de seguridad de AMLO; 500 municipios están bajo extorsión

México se encuentra en números rojos en materia de seguridad: hasta julio del presente año se tenían registrados 18 mil 93 homicidios dolosos y tan solo en el séptimo mes del año, considerado el segundo más violento de 2022, se reportaron 2 mil 679 delitos de este tipo.

La extorsión es otra pandemia que se extiende en el país a niveles alarmantes. Este ilícito a través de préstamos digitales aumentó en el último año en México en un 458 por ciento, registrando en 2022 892 delitos mensuales relacionados con los llamados “monta deudas”. Tan solo en lo que va de 2022, se han presentado 5 mil 452 reportes a través de este esquema, cifra que consolida el aumento en más del 450 por ciento en comparación con los delitos cometidos el año pasado.

Las cifras de extorsión presencial son aún más delicadas.

El combate a la extorsión presencial está desatado, tenemos 500 municipios del país están perdidos con la generación de monopolios, con la generación del control de la producción de la distribución, de la venta de productos, ya lo dijo Banxico está impactando la delincuencia en la inflación y en los precios, particularmente áreas rurales. Hay que agregarle a esto los desplazamientos forzados que tenemos en Zacatecas, en Sinaloa, en varias entidades donde la poblaciones son obligadas a abandonar sus casas”, refirió Francisco Rivas, Director General del Observatorio Nacional Ciudadano en EF MeetPoint. Guardia Nacional a SEDENA ¿cuáles son las implicaciones?.

“El peor año en niveles de violencia fue 2019, en 2020 hubo 0.4 por ciento menos de víctimas de homicidio doloso y comparado con 2022 la disminución fue de 3.4 por ciento (…)Si ‘rankeamos’ todos los años en niveles de inseguridad pondríamos 2019, 2020, 2018 y en cuarto lugar 2021″, añadió Rivas.

“Lo más preocupante es que varios organismos empresariales han denunciado que, en los hechos, el cobro de cuota es un problema crítico, y que ha mostrado una tendencia de alza acelerada durante este sexenio. De acuerdo con la más reciente Encuesta Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE 2020), de 2017 a 2019 la extorsión empresarial aumentó 58 por ciento. Por otro lado, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) reportó hace algunas semanas que en la Ciudad de México la extorsión al sector empresarial va en aumento y que una de cada 10 empresas del sector comercial ya ha sido víctima”, reportó en mayo pasado Eduardo Guerrero Gutiérrez en su columna de El Financiero “Cobro de cuota: un mal que heredará el próximo gobierno”.

“No hay una evidencia de que a partir de la llegada de los cuerpos de fuerzas federales haya una disminución de los delitos”, afirmo Francisco Rivas.

El Financiero

X