Fuck tha police

Uncategorized

He regresado a escribir de nuevo. Y de nuevo escribiré de música, pues es de lo que creo saber algunas cosas. Pero ahora les platicare de la obvia relación de la música con el entorno en general. y vamos a hablar hoy de la policía y la música.

La relación de la musica con las figuras de autoridad ha tenido problemas. Particularmente con la policía. Los policías a diferencia de lo que se piensa no son los guardianes del orden y la seguridad del ciudadano.
No nos engañemos. Nadie en su sano juicio le confiaría su bienestar a estos seres obscuros. Justo ayer, compraba cigarros en un super de esos de 24 horas cuando un tipo pasadísimo de solventes llegaba a fastidiar a los noctámbulos. En la esquina una patrulla extorsionaba a un conductor. Nadie nos sorprendimos.

En 1969 Jim Morrison fue arrestado en Florida por mostrar sus genitales en un concierto. Había 20 mil asistentes y no hubo ningún testigo o fotógrafo que lo registrara. Excepto la policía. Fue a juicio y los fiscales lo atormentaron por un tiempo. El tipo se retiro de la música por miedo a la cárcel y se largo a París  ahí se murió poco después.
A los policías no les gustan los Lagartos.

El mal actuar y la animadversión a los polis no es propia del tercer mundo. De hecho, creo que son odiados en la mayor parte de este. Los tipos estos de cachucha han tenido un protagonismo maravilloso en recientes tiempos. Hay unos vídeos increíbles de la policía de españa, grecia, irlanda, nueva York y California haciendo pedazos la dignidad y el físico de manifestantes. Uno particularmente brutal en el campus de la universidad de california donde hay un grupo de jóvenes sentados y sometidos mientras un supuesto guardián del orden los rocía con gas pimienta. La imagen da escalofríos.

Hay una larga lista de musicos que han tenido problemas con la ley. Jagger, Richards, McCartney, Lennon, Janis Joplin, Bowie, etc. Casi todos por cuestiones con substancias prohibidas. Willie Nelson, Johnny Cash y Ray Charles tuvieron sus encuentros horribles con los de azul. A Elvis nunca lo tocaron porque era el rey y era el junkie favorito Nixon.
Los viejos músicos del blues eran odiados oficialmente por los departamentos de policía. Por feos, negros y por ser músicos.
A John Lennon le tenían una investigación permanente por parte del FBI bajo de sospecha de puras tarugadas.
El que mas me llama la atención es el de Frank Sinatra. Se le acuso de mantener relaciones sexuales con una mujer bajo promesa de matrimonio.

La policía de este país es un modelo de corrupción y brutalidad típica del tercer mundo. No la creo muy distinta a la de algunos países de África o de algún país totalitario. Mis amados polis son capaces de extorsionarte amablemente mientras te muestran de cerca una metralleta. O son capaces de venderte cocaína a precios competitivos. Tienen una habilidad fantástica para desaparecer cuando llegan los malosos a ajustar alguna cuenta. He sabido de alguno confesando cándidamente que a final de cuentas, pues que mejor se esconde cuando comienzan los balazos. Pues el también tiene familia, ¿No?

Hay una cancion llamada “Fuck tha police” de NWA. Grupo donde militaba Ice Cube. Se grabo en 1988 y habla básicamente de las tensiones de la juventud urbana negra y los polis. Se burlan del departamento de policía de lo lindo. esta cancion fue bandera en los disturbios de 1992 en los angeles. Cuando los de uniforme detuvieron y golpearon salvajemente a Rodney King sin saber que estaban siendo grabados.
La frase que titula la canción es ahora un slogan ya común en nuestra cultura popular.

Yo suelo tocar mucho. Y he tocado en lugares cuando llega la policía. Y llegan haciendo alarde de fuerza y prepotencia. Ni hablar, a callar. La primera vez que sucedió me puse a tocar “Let it be” pero desistí en mi empeño de hacer mi tributo personal a Morrison cuando uno de los uniformados me amenazo con darme un porrazo en la cabezota por payaso. En fin. A sacar carteras mientras veía como manoseaban a las mujeres y se llevaban a los que traían un clavito de yerba o algo así.

Ahora hay una nueva modalidad de las actividades policiacas en la ciudad donde vivo. Hubo hace unos meses un escándalo de un empresario de bares -el ahora profugo- supuestamente violo y mato a una jovencita trabajadora de el. Muy tremendo el asunto. ¡Se debe investigar y castigar al responsable! Pues no. Mejor una estrategia brillantisima. A cerrar bares. Y para cerrar un bar, el presidente municipal se le ocurrió hacer un convoy donde el ejercito, la policía federal, estatal, municipal, gobernación y la oficina de comercio lleguen y verifiquen que todo este correcto. Un total de hasta 50 personas para cerrar bares que a veces no les caben 70 personas. Puro relumbrón y una fuente flamante de ingresos. Ellos creen que somos idiotas.
Bueno, si tenemos un responsable del gobierno local tan imbécil, pues que podemos esperar de su policía.

La policía es un instrumento duro y conciso de la clase política. Les sirve para aplacar loquitos incomodos, funciona para que con sus operativos justifiquen lo que no trabajan. les sirve de guardia personal, les sirven de mandaderos. Y he visto como le lavaban el coche a un presidente municipal.
¿Que reciben a cambio de tal humillación? Pues licencia para asaltar. Si asaltar, porque una extorsión con una metralleta de por medio deja de serlo para convertirse en un asalto a mano armada. Pero por partida doble, pues encima de eso les pagamos sus salarios.

Esta claro que la musica y los policias no se entienden. ¿Por que concluyo esto?  Por simple evolución. Los neandertales difícilmente podrián estar en una sala de concierto escuchando a Bach.

Fernando Charó

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp