El Radar, el Editorial de Antena.
El pasado 18 de noviembre el Gobernador potosino José Ricardo Gallardo Cardona cumplió 42 años, como regalo de esta casa editorial nos permitimos decirle lo que nadie se atreve, en ánimo constructivo estas son las 2 oportunidades y las 2 amenazas detectadas en su gobierno a poco más de un año en el poder.
AMENAZAS.
La fidelidad que ha sido comprada con dinero puede ser vencida por el dinero. SÉNECA
- Este es un gobierno poderoso, vertical; hay básicamente una cabeza y un operador, pero existen lugares compartimentados de personajes que han sido leales al Gallardismo en distintas épocas que quieren sus propios espacios y que suspiran por un futuro que pueda vivirse diferente. No hay compañeros de grupo, hay un mando estrictamente lineal. A pesar de eso ni los más animosos y hoy silenciosos opositores al régimen Gallardista pueden dejar de decir que es muy viable que el hoy Gobernador influya absolutamente en su sucesión, es muy claro quien es el único que tiene el tamaño y cercanía de hacerlo, “JGTS” pero hay en juego 15 escaños directos ganables en el congreso, al menos 7 en el San Lázaro y 2 en Reforma (Senado) que hoy son posiciones soñadas. Soledad es una caja de Pandora tentadora y otros municipios clave en el interior también. El que piense que no van a reclamar la alcaldía de la capital sin dudar también está equivocado. Mientras más poder y menos contrapesos, también es más complejo mantener el control y se alimenta más la gula de dominio.
Con este escenario de espacios por disputar, la rebatinga ya se vive con la quijada trabada y la afición del Gobernador por vivir su gobierno en campaña, lo aleja de la ominosa realidad que ya vive, ya casi todos lo dejaron de querer porque necesariamente quieren más el poder.
Las lealtades de los que se jugaban el todo por el todo ya se acabaron, el que ya ganó fue el, y pase lo que pase ya llegó muy alto, los demás no han tocado techo y solo ven hasta sus narices.
- Los bajos perfiles que ha usado para la mayoría de sus puestos esenciales son inmensos, es mérito de Guadalupe Torres articular un gobierno medianamente operativo y hasta ahora suficiente para las exigencias de un Gobernador a veces desbordado y colmilludo que promete con facilidad y exige que en respuesta hasta los patos le tiren a las escopetas. Ese es su estilo de gobernar y hasta ahora tiene resultados.
El problema vendrá cuando el romance se extinga y las fiscalizaciones de recursos no cuadren y se acumulen las secciones 26 del SUTSGE o los trabajadores del COBACH a los que les importe tres kilos de pepino verde (como su partido) que haya conciertos gratis de J Balvin pero nada en la alacena. La ecuación es simple, el circo cierra cuando se acaba el pan.
OPORTUNIDADES.
“El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido”. Winston Churchill
- Gallardo es el único político en el país con fuerza, nombre y resonancia que no depende de nadie. Tiene ligas con muchos pero realmente no está atado a nadie, tiene su propia base social y estructura político-electoral. Está del lado del presidente por conveniencia, tiene un arreglo tácito con el Partido Verde y devaneos cada vez más fuertes con el Partido del Trabajo, simple y sencillamente porque los necesita. Sus tiempos son solo suyos y tiene una extraordinaria posición de aprobación, una oportunidad inmejorable para gestionar más recursos y condiciones para el estado. Por eso el equilibrio entre sus obsesiones personales y ambiciones políticas con su noción del deber ser, justo serán el éxito o el fracaso de sus siguientes acciones.
Si puede ser el mejor Gobernador de San Luis de la historia, representa a las mayorías como no sucedía antes, no depende de nadie e inclusive ningunea a los grupos de poder fáctico en el estado, el poder lo ejerce, pero también el poder se esfuma, el tiempo es su peor enemigo.
- El deber ser en la política es materia compleja, los intereses de grupo y personales terminan por hacer quebrarse a la última decisión. El gobierno de Gallardo está haciendo bien dos cosas, obra y aplicación de programas sociales, pero las cuentas no claras sobre la aplicación de recursos (no transparenta porque nadie se lo exije), su sobre dominio del congreso y sometimiento de los partidos y personajes “opositores” aunque le da mucho aire también fomenta la ceguera política del poder omnímodo. Por eso el tener los ojos más abiertos que nunca y en visión periférica, y especialmente sensibles los oídos a los que no están en la bolsa o en la nómina, los valientes que sí tienen que decir, aunque no sea exactamente lo que quiere oír es clave para una toma sabia de decisiones. La cúspide solo tiene ventajas si se sabe mantener en ella, la caída es más rápida que la escalada, y suele ser estrepitosa: solo con apertura de criterio y sentido común se puede atender.
RECADERO
*Rumores siguen en SOLEDAD sobre la rebatinga que ya subsiste por el poder y las concesiones, el Gobernador atiende solo desde el betún, el eje Acostino-Chino sigue como depredador ocupando espacios y apretando a quien se deje para exprimir a la vaca. Una auditoría a tiempo revisaría el verdadero estado que se tiene hoy, entre el desastre de Leonor Noyola como cabeza y las ambiciones leoninas de poder, Soledad está más sola que nunca.
*Aunque Enrique Galindo sigue maniatado políticamente, tiene méritos a pesar de todo por ofrecer una buena imagen y subsistir en el buen ánimo de los potosinos. Lo que si es una calamitosa realidad es que se le agotan los tiempos y también las posibilidades, lo mejor de su administración sigue siendo la dirección de cultura, cuando sus fuertes deberían ser las secretarías general y técnica, dos brazos mancos y sin fuerza que siguen haciendo como que hacen, robando espacios y aire en un gabinete que al que le falta es oxígeno. Galindo está encapsulado en una burbuja donde le hace falta tener operadores con ideas propias y sin agendas burdamente tocadas por intereses que evidentemente no son suyos.