DESTACADOS

Gobierno de la Capital consolida a SLP a nivel nacional e internacional como destino turístico

  • Ante periodistas especializados de 14 países, que participaron en los Premios Pasaporte Abierto, el alcalde Enrique Galindo expone los avances que ha tenido la capital en materia de servicios.

La estrategia para impulsar y mejorar los servicios que se ofrecen en San Luis Potosí, la organización de eventos culturales y deportivos, así como las acciones para fomentar el turismo social, gastronómico, industrial, de aventura, médico, académico e incluyente, entre otros, han colocado a San Luis en los ojos del turismo nacional e internacional, afirmó el alcalde Enrique Galindo Ceballos, ante periodistas especializados de 14 países que visitan esta capital con motivo de la entrega de Premios de Periodismo Turístico, Pasaporte Abierto.

En rueda de prensa conjunta, el presidente de la Organización Mundial de Periodismo Turístico, Miguel Ledhesma; con el vicepresidente de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y secretario general de la Asociación Mundial para la Formación Profesional Turística (Amfort), Joan Passolas Farrerons y la directora de Turismo Municipal, Claudia Lorena Peralta; señalaron ante la prensa internacional que si bien hay mucho por hacer, San Luis Potosí ya no es solamente un lugar de paso o de corta estancia, sino que ahora cuenta con factores para consolidarse como un importante destino turístico.

El alcalde mencionó, por ejemplo, que se han organizado eventos muy relevantes, que han dejado una importante derrama económica y han incrementado la ocupación hotelera. Anunció que hay otros importantes eventos programados para los próximos meses, como el Festival de Letras, la Carrera Panamericana, la conmemoración de la fundación de la ciudad, entre muchos otros. Además aseguró que existe un convenio con Aeroméxico, para otorgar descuentos a los visitantes a esos eventos.

Sin embargo, dijo que no solo es importante el aspecto económico, sin que el Gobierno de la Capital también ha puesto especial atención en darle al turismo un enfoque social, como el hecho de que hace unos días, el DIF Municipal invitó a personas de diversas comunidades, a conocer el Centro Histórico y les ofreció alimentos y otras amenidades.

Los periodistas participantes reconocieron el esfuerzo del Gobierno Municipal para fomentar el turismo y destacaron que la capital potosina tiene mucho que ofrecer en cultura, arquitectura, gastronomía que difundirán en sus respectivos medios, para que más personas visiten San Luis Potosí.


DIF Municipal arranca programa “Contigo Sí, Cosechando para tu mesa”, en la comunidad Potrero de Hacha

  • Para fomentar en familias del área rural la sustentabilidad y coadjuvar en su nutrición, se instalarán 30 huertos.

SLP.- En la comunidad Potrero de Hacha, la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez, puso en marcha el primer huerto comunitario de 30, correspondientes al programa «Contigo SÍ, Cosechando para tu mesa».

«Esperamos coadyuvar con todos ustedes en el mejoramiento de la nutrición familiar, ya que es lo primordial y que no tengan problema para tener acceso a los alimentos para mejorar su calidad de vida», puntualizó la titular del organismo, Arriaga Márquez.

Con este huerto, inicialmente, serán beneficiadas 10 familias de esta localidad de manera directa y se hará siembra de temporal por goteo, de ahí que este lunes de inmediato colocaron las semillas de verduras como acelga, col verde, zanahoria, cebolla cambray, jitomate tipo saladet, cilantro, apio y lechuga, explicó la coordinadora de Área Rural del DIF Municipal, Teresa Hernández.

En su intervención, la directora Jessica Albarrán Ramírez detalló que los demás huertos comunitarios se distribuirán en otras localidades donde hay cobertura, a través de las brigadas, así como en escuelas municipales y zonas delegacionales, siguiendo el Plan Municipal de Desarrollo, basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con la finalidad de tener familias sostenibles capaces de crear sus huertos, pasando por el adecuado manejo y mantenimiento, a fin de aprovechar sus beneficios debidamente organizados mediante un comité.

A las familias beneficiarias se les entregaron herramientas como rastrillo jardinero, azadón, pala cuadrada, manguera reforzada, pistola de riego, rociador multiusos, herramientas de jardín, un tinaco y base metálica, así como la estructura para el huerto consistente en tela gallinera, polines de cimbra, alambre recocido, semillas, accesorios de riego por goteo, malla sombra, cuerda de nylon y plástico tubular para macetas.

Margarito Cortés Leos, uno de los beneficiados en esta comunidad, habló en nombre del comité del huerto de Potrero del Hacha, al agradecer la instalación que se hizo y solicitar también, apoyo con el suministro de agua, «por lo que les pido que no nos abandonen; queremos el empuje y que nos enseñen a participar más».

Finalmente, personal del DIF y habitantes de la localidad, realizaron la siembra de las hortalizas antes mencionadas, aprendiendo desde el nivel al que deben depositar las semillas, el tiempo para su traspaso a otro espacio más grande y la cosecha, información que previamente se les brindó y también se dejó instalada en el huerto comunitario.

Personal del DIF y habitantes de la localidad realizaron la siembra de las hortalizas antes mencionadas, aprendiendo desde el nivel al que deben depositar las semillas, el tiempo para su traspaso a otro espacio más grande y la cosecha, información que previamente se les brindó y también se dejó instalada en el huerto comunitario.

Finalmente, la presidenta y la directora del DIF Municipal, Estela Arriaga y Jessica Albarrán, respectivamente, entregaron 10 pares de lentes graduados a igual número de beneficiarios de esta comunidad.


Regidora Daniela Cid respalda continuidad de las becas para estudiantes universitarios durante el próximo año

  • Este año se apoyó a 500 jóvenes con el Programa de Estímulos a la Incorporación a la Educación Superior; el compromiso del alcalde Enrique Galindo es duplicar esa cifra en 2023.

La regidora presidenta de la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, Daniela Cid González, respaldó la propuesta del alcalde Enrique Galindo Ceballos, de darle continuidad al programa “Estímulos a la Incorporación a la Educación Superior”, para que más jóvenes sean apoyados económicamente para seguir con sus estudios.

Reconoció la labor de articulación y de propuesta por parte del alcalde Enrique Galindo, ante este esfuerzo nunca visto antes en un Gobierno Municipal; igualmente destacó el trabajo de la Dirección de Desarrollo Social, la Subdirección de Atención a la Juventud, así como por las más de 25 instituciones privadas que se unieron y apoyaron este programa.

Este año se otorgaron 500 estímulos a igual número de jóvenes, quienes no quedaron en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pero decidieron ingresar a una universidad o escuela privada para iniciar su carrera profesional, pero el compromiso es duplicar esa cifra en 2023.

“Cada persona beneficiada no es una cifra más, sino representan una historia muy particular, pero también un sueño y proyecto de vida que hoy, gracias a su decisión ya cumplen ese deseo con el apoyo del Gobierno de la Capital y de sus familias también”, añadió la regidora Daniela Cid.

Destacó igualmente en las y los jóvenes, “el que ustedes asuman con valentía ese sueño de toda una familia en la que se quiere tener a un profesionista, por ello la importancia de mantener una disciplina, así como un trabajo constante para también el día de mañana, formar una nueva familia y ofrecerles un mejor futuro, no sólo a sus hijas e hijos, sino a San Luis Potosí”.

Para finalizar, la presidenta de la Comisión edilicia de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud añadió que sin duda “la juventud es la esperanza de la sociedad actual, y con este tipo de apoyos y el interés demostrado en programas como el de ‘Estímulos a la Incorporación a la Educación Superior’, nos hace resignificar nuestra labor como Gobierno y confirmar que valen la pena estos esfuerzos para lograr un San Luis posible para todas y para todos”.

X