Angélica Campillo
Ante la solicitud de autorización de la vacunación contra covid-19 para niñas y niños de cinco a 11 años, hecha por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona al Gobierno Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que hasta el momento no se tiene permitido su inmunización.
De acuerdo con el mandatario federal, están a la espera de que los organismos internacionales relacionados con la salud den la autorización de vacunar contra covid-19 a niños de cinco años en adelante.
Una vez que eso suceda, todo el que quiera aportar recursos para que se tengan más vacunas, son bienvenidos.
Apuntó que, si bien el biológico de Pfizer es el que se ha aplicado a los menores de otros países, todavía no “está muy claro y se tiene que cuidar mucho a los niños y a toda lo población en general, por eso tenemos que actuar con prudencia para que no haya efectos secundarios que perjudiquen”.
López Obrador manifestó que aún y cuando ya se va de salida de esta ola por covid-19, se han constatado efectos secundarios por el virus y no se sabe si pueden atribuirse a la vacuna que protege, ya que el organismo tiene que absorber lo que contiene.
Cabe destacar que, en enero de este año, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que se contaba con 50 millones de pesos para la compra de vacunas pediátricas contra el covid-19 al estado de Brownsville, Texas, para inmunizar a los niños potosinos de 5 años en adelante, e incluso se hizo la solicitud al Gobierno Federal, por lo que estaba a la espera de una respuesta.