DESTACADOS

SLP no renovará convenio de extracción de agua: Gallardo

Abelardo Medellín

El Gobierno del Estado no firmará ningún convenio que permita la extracción de agua de la Huasteca Potosina, como el que se requeriría para el “Acueducto Monterrey VI”, afirmó en el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

La mañana de este viernes, Gallardo Cardona reiteró su decisión de no permitir que Nuevo León extraiga agua del Río Pánuco, como lo pretende el proyecto Monterrey VI.

Según el gobernador, la administración de San Luis Potosí no tendría obligación de surtir de agua a Nuevo León en tanto que la concesión que suscribía una responsabilidad de extraer 15 metros cúbicos por segundo, ya no está vigente.

Asimismo, el gobernador aseguró que el estado vecino del norte tiene más que un problema de desbasto en el tema del agua:

“San Pedro Garza es de los municipios más ricos, gasta 300 veces más por toma de agua, por los grandes jardines que tiene, Monterrey, es uno de los lugares que el agua la deben más que otros municipios, tienen cuentas sin pagar innombrables (…) pero hoy San Luis Potosí la va a defender”.

Gallardo Cardona dijo que espera no tener que entrar en un conflicto legal con una instancia Federal y agregó que no permitirán “un ecocidio”.

Por último, el gobernador dijo reconocer el respaldo que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al tema del agua, luego de que el jefe del Ejecutivo nacional asumiera la postura de no extraer agua de la Huasteca durante la conferencia mañanera de este viernes.

Astrolabio

X