SAN LUIS

HEB en SLP, entre los supermercados con la canasta básica más cara de México

Fernanda Durán

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhibió a la sucursal de HEB en San Luis Potosí, ubicada en la avenida Himno Nacional, como el tercer lugar en la lista de establecimientos con alto costo de la canasta básica en la zona centro-norte del país, con un precio de mil 161.70 pesos.

El precio que ofrece HEB superó al costo de la canasta básica proporcionado por la sucursal de Walmart, ubicada en la avenida Salvador Nava Martínez, de mil 144.90 pesos, señalada la semana pasada como una de las más caras en el país durante la sección Quién es quién en los productos de primera necesidad.

Este lunes, Sheffield Padilla informó que el Gobierno federal espera que el precio máximo de la canasta básica de 24 productos en su versión más costosa y más accesible sea de mil 039 pesos, a pesar de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se encuentra bajo presión inflacionaria.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el deseo de manejar ese precio máximo dentro de las empresas y sucursales establecidas en el país, relacionado con el acuerdo antiinflacionario que exime de trámites burocráticos a los importadores.

“Hay que hablar con Walmart, con Chedraui y Soriana, porque son mil treinta y nueve pesos la canasta y no le llegan. Se están pasando, pero esa es una parte. Yo les creo a ellos y estoy seguro de que van a cumplir, están acomodando porque tienen que dar instrucciones”.

“Aprovecho para decirle a los administradores de las tiendas Walmart, con Chedraui y Soriana que hay el compromiso que la canasta no cueste más de mil treinta y nueve pesos por si tarda en llegarles la instrucción”, expresó el mandatario.

Los establecimientos más caros del país fueron: zona Centro, Walmart, sin especificar ubicación, con mil 161.90 pesos; Centro-Norte, Mega Soriana de Aguascalientes, Aguascalientes con un precio por canasta de mil 165.30 pesos; Norte, Alsuper Store Independencia en Chihuahua, Chihuahua con mil 142.37 pesos; finalmente zona Sur con mil 142.40 pesos por canasta en Soriana Súper en Cancún, Quintana Roo.

Mientras que los establecimientos más baratos del país ofertaron costos entre mil 035.50 pesos y 971. 85 pesos.

X