Guido Valenzuela se ha ganado los aplausos de su comunidad en la región de Aysén, al sur de Chile, luego de que no lo pensara dos veces para salvar a la niña. “Ahí yo me dije, ‘Ya pues Guido, estás aquí por algo, sácate la ropa y al agua pato’”, contó.
Durante las situaciones de suma emergencia es necesario que se actúe lo más pronto posible para solucionar el problema, más si se trata de una vida que esté en riesgo. Es en esos momentos cuando todas las personas alrededor deben ponerse a disposición de ayudar.
Así ocurrió en durante un rescate en el río Aysén, en la región de Aysén, al sur de Chile, donde una niña se estaba ahogando en las heladas aguas de este caudal. Por fortuna, uno de los presentes en el lugar no dudó en lanzarse al afluente salvar a la chiquilla.
Fue así como este vecino identificado como Guido Valenzuela pudo poner a la niña de 13 años de edad en un lugar seguro, según reseñó Bío Bío. Aunque al lugar también se presentaron funcionarios de Carabineros (policía), para prestar ayuda en el rescate, fue finalmente el hombre quien rescató a la pequeña.
“Los carabineros pasaron al lado mío, se sacaron las botas, pero era tan grande el frío en el agua que no pudieron. Uno de los carabineros llegó cerca de la niña, pero no pudo agarrarla porque el frío lo consumió”, relató Valenzuela, quien es maestro de la construcción en el Puente Presidente Ibáñez, donde ocurrió el evento.
“Yo pensé que era un accidente, me di la vuelta y vi que cayó un bulto al agua, y era una niña. O sea, una persona que se había tirado al agua”, agregó.
Pero Valenzuela no solo salvó a la chiquilla, sino que tuvo que ayudar a sacar del agua a uno de los policías que había intentado rescatar a la niña pero finalmente no lo logró, por lo cual también quedó en el agua helada sin poder salir.
“Ahí yo me dije, ‘Ya pues Guido, estás aquí por algo, sácate la ropa y al agua pato’. Había que hacerlo, me tiré y saqué a la niña, también intentamos sacar al carabinero donde hicimos una cadena. Tuve que soltarme y lo fui a rescatar, ellos fueron los héroes, yo solo fui un expectante que lo pudo resolver”, relató.
“Me llamaron los papás, me dijeron que está hospitalizada pero bien. Les dijo que querían conocerme. No me di cuenta del frío, pero me quemaba, quedé con hipotermia. Pero como tenía que irme a trabajar, tomé mi ropa y me fui (…) Después me devolví a la casa y me quedé abrazado a la combustión como 2 horas”, detalló.
Upsocl