DESTACADOS

Impugnó Josefina Salazar convocatoria para elegir a la dirigente del PAN

Eduardo Delgado

La panista Josefina Salazar Báez impugnó la convocatoria al proceso de renovación del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), en la que a las interesadas en participar se les impone garantizar no estar sujetas a investigación.

La Comisión Estatal Organizadora (CEO), presidida por Fabiola Montserrat Segura Gutiérrez, publicó la convocatoria el pasado martes para elegir a la dirigente estatal del PAN durante el periodo 2021-2024, en sustitución de Juan Francisco Aguilar Hernández.

La ex legisladora federal interpuso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, en la que señala como autoridad responsable a la comisión organizadora.

Como acto controvertido, señala a la convocatoria dirigida a militantes del PAN para participar en la elección de la presidencia, secretaría general e integrantes del CDE, a celebrarse el próximo 11 de diciembre.

En la semana pasada se dio a conocer que en el apartado 7 del artículo 23 de la convocatoria, a las aspirantes se les fijó como requisito presentar a la CEO un escrito, “en el que manifiesten, bajo protesta de decir verdad, no estar sujeta a indagatoria ni tener en su contra expedientes abiertos o carpetas de investigación ante autoridades penales o administrativas”.

Josefina Salazar impugnó también “las providencias tomadas por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (Marko Antonio Cortés Mendoza) con relación a la autorización de la mencionada Convocatoria SG/418/2021”.

El recurso de inconformidad apareció publicado este lunes en el listado de los asuntos reportados en etapa de instrucción en la Sala Superior del TEPJF, registrado con la clave SUP-JDC-1339/2021 y asignado al magistrado José Luis Vargas Valdez.

Como es de conocimiento público, la ex legisladora federal por el PAN estaría sujeta a investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE), porque como diputada local en la LXI Legislatura local habría simulado la entrega de donativos económicos.

ASTROLABIO DIARIO DIGITAL

X