Carlos Alfonso Rico Ugarte, quien fuera hace años agente de la Policía Ministerial del Estado fue acribillado a balazos en una riña ocurrida en la cantina “Bucaneros”, ubicada en la avenida Nicolás Zapata, en el Barrio de Tequis. Rico Ugarte en 2008 había sido detenido por efectivos del 34 Batallón de Infantería.
Los hechos donde perdió la vida el agente, Carlos Alfonso Rico Ugarte, sucedieron minutos después de la media noche, al registrarse un pleito en la cantina antes mencionada que culminó en la calle.
Fueron vecinos quienes reportaron al 066 la balacera, donde además una persona resultó lesionada y fue llevada a recibir atención médica.
Acudieron agentes de diferentes corporaciones y tomaron el control de la situación, no se ha informado si acaso hubo detenidos, pero sí se realizó la clausura del lugar, así como de un depósito de cerveza denominado “Las Tapas”, el cual se localiza a un lado de “El Bucanero” y ambos están comunicados por una puerta en uno de los muros.
La policía aseguró una camioneta y dos motocicletas y se encontraron al parecer una docena de cartuchos percutidos.
En los corrillos policiales se comentó que el viernes 25 de abril de 2008, efectivos militares, tras la ejecución la víspera del entonces subdirector de Averiguaciones Previas, Raúl Santamaría Casas, cuyo cuerpo fue localizado en la carretera 57 a la altura de la comunidad Tierra Quemada, en Santa María del Río, Rico Ugarte había sido detenido.
En esa ocasión también se detuvo al entonces director de la Policía Ministerial del Estado, Martín Serrano Gómez, Alejandro Bravo Sierra, Carlos López Hernández, Luis Gerardo López Aguilar y Pedro Martínez Ponce.
Como es del dominio público, el viernes 25 de abril a las 14:30 horas hubo movimiento militar y de la Policía Federal en dicho edificio de Seguridad Pública y en el de la Procuraduría General de Justicia, tras la ejecución de Santamaría Casas.
Estaban bajo el resguardo del ejército los dos edificios, revisaban el armamento de los elementos del Grupo ERCCO, los policías de Seguridad Pública Estatal y oficiales de la Policía Ministerial, a quienes les decomisaron sus armas.
Finalmente la movilización culminó con la detención de Serrano Gómez, entonces director de la Policía Ministerial, mientras que en Ciudad Valles, Río Verde y Matehuala se realizaban operativos similares y la detención de Alfonso Rico Ugarte y Alejandro Bravo Sierra. Por la madrugada fueron conducidos del cuartel militar a la ciudad de México.
Posteriormente el 2 de mayo de ese año, Martín Serrano Gómez, Alejandro Bravo Sierra, Carlos López Hernández, Luis Gerardo López Aguilar, Pedro Martínez Ponce y Carlos Alfonso Rico Ugarte fueron internados en el penal del Altiplano, en el Estado de México.
Les fincaron cargos por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de fomento, portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/162/2008,
La detención de Carlos Alfonso Rico Ugarte, fue en el propio edificio, a quien los militares le pidieron mostrara su arma, mostró una pistola escuadra calibre .9 milímetros, serie A740194, modelo 559, marca Smith and Wesson, plateada con cachas de plástico negro, con cargador abastecido con 14 cartuchos útiles, quien les indicó que esa arma de fuego no se encontraba registrada en virtud de que era de su propiedad, y que la portaba diariamente para su seguridad personal.
Fue el 2 de mayo de ese año cuando se dictó auto de formal prisión. Luego se dictó auto de libertad sin efectos de sobreseimiento a favor de Martín Serrano Gómez, Alejandro Bravo Sierra, Carlos López Hernández, Luis Gerardo López Aguilar, Pedro Martínez Ponce y Carlos Alfonso Rico Ugarte. Finalmente todos los detenidos, en diferentes fechas fueron puestos en libertad, Martín Serrano había sido trasladado al penal de La Pila, donde obtuvo su libertad.
Fuente: El Heraldo