SAN LUIS

Infartos, principal causa de muerte en potosinos

A pesar de que el Covid-19 es una de las enfermedades que más muertes ocasionó en los últimos dos años en San Luis Potosí, no pudo desbancar a las muertes por enfermedades del corazón, esto de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en sus Estadísticas de Defunciones Registradas.

En San Luis Potosí, así como a nivel nacional, las principales cinco causas de muerte que prevalecen son las enfermedades del corazón, el Covid-19, diabetes mellitus, tumores malignos, así como la influenza y la neumonía.

De acuerdo con el reporte, las enfermedades del corazón ocasionaron el mayor número de defunciones en la entidad al registrar 5 mil 674 decesos en total; en 2020 las enfermedades del corazón, con un total de 5 mil 333 defunciones, ocuparon el primer lugar de defunciones, en pleno año de la pandemia.

La segunda causa de muerte que se registró en 2021 en San Luis Potosí es el Covid-19 con 4 mil 124 muertes, mientras que en 2020 el Covid-19 también ocupó el segundo lugar con un total de 4 mil 048 fallecimientos; en tercer lugar está la diabetes mellitus con 3 mil 195 fallecimientos en 2021, en 2020 este enfermedad también ocupó el tercer lugar con 3 mil 234 defunciones.

En lo que va de 2022 más de 2 mil muertes del corazón en SLP

Ante estas cifras, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado informó que las enfermedades del corazón siguen siendo la principal causa de muerte en el Estado, seguida de diabetes; de enero a agosto de este año han fallecido 2 mil 037 personas por enfermedades isquémicas del corazón, mientras que mil 618 han sido por diabetes mellitus.

Ante esto se recomienda a los potosinos que a partir de los 20 años, de manera anual revisen su salud, poniendo un énfasis especial en la detección de enfermedades como la Hipertensión Arterial Sistémica, no sólo porque pueden tenerla sin saberlo, sino también porque necesitan llevar un control de la enfermedad, siguiendo para ello las recomendaciones de su médico para su control.

Plano Informativo

X