SAN LUIS

Interapas, en el ojo del huracán

Congreso pide a Interapas mantenimiento “inmediato”

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad dos puntos de acuerdo relativos a la problemática del agua en San Luis Potosí; el primeros es un exhorto al titular del Interapas para realizar mantenimiento inmediato a la red de alcantarillado, sanitario y pluvial en colonias con mayor incidencia de colapso, a fin de evitar inundaciones y daños a viviendas.

La diputada Martha Patricia Aradillas Aradilla señaló que cada mes muchas colonias de la capital potosina se ven afectadas por los colapsos de los drenajes, provocando que calles y avenidas tengan que ser cerradas, además de los daños provocados a las viviendas, y el mal olor.

Explicó que los habitantes de las colonias afectadas se ven obligados a organizarse para hacer tareas de limpieza, debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades.

CEA informa de nueva falla en El Realito

Como si Aquos quisiera dar la razón al Congreso y sus demandas por la falta de un buen servicio de abastecimiento de agua potable, la madrugada de este jueves la Comisión Estatal del Agua dio a conocer que se registró una nueva falla en el acueducto de El Realito, que nuevamente dejó sin agua a más de 30 colonias de la capital y Soledad.

Fue apenas el 19 de febrero cuando se presentó la anterior falla que tuvo siete días sin agua a parte de la población de la capital potosina y su zona metropolitana.

Hay al menos 400 drenajes colapsados: Interapas

El director del organismo, José Enrique Torres López, aseguró que tienen recursos que les fueron entregados por devolución para la ejecución de obras, como la reparación de los colapsos de drenaje y alcantarillado.

Reconoció que se tienen al menos 400 drenajes colapsados, y que “esos socavones derivan de un taponamiento de las redes de que la gente no puede descargar porque se les regresan las aguas negras y se convierte en un problema de salud pública”, y estiman que la inversión para reparar estos problemas será superior a los 60 millones de pesos.

CARTERA VENCIDA

Como parte de la recuperación de la cartera vencida del Interapas, que suma casi mil millones de pesos, José Enrique Torres López dijo que se trabaja con un programa que permite a los morosos domésticos sanear su adeudo, cuantificando hasta el momento 1 millón 759 mil 450 pesos con la firma de 4 mil 631 convenios.

Dijo que se está buscando la mejora del servicio y se atienden las quejas que se reciben.

Vecinos de Misión del Palmar amagan con bloqueos

Vecinos de la colonia Misión del Palmar enfrentan la problemática que por la fuga de aguas negras, que hasta el momento no ha sido atendida por las autoridades correspondientes.

Además temen que en temporada de lluvias se inunden las calles porque el agua sube hasta 70 centímetros y se mete a las casas.

Armando Álvarez, uno de los afectados, señaló que llevan más de cuatro años con esta situación, que han reportado en varias ocasione sin que les den respuesta satisfactoria y que además de malos olores, han sido víctimas de enfermedades infecciosas.

Piden informe sobre El Realito a Interapas, CEA y CNA

Por unanimidad la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó exhortar al titular del Interapas, para que realice de inmediato un plan de mantenimiento para la red de alcantarillado sanitario y pluvial en colonias con mayor incidencia de colapso, a fin de evitar inundaciones y daños a viviendas.

Esto con el fin de evitar que en la temporada de lluvias, que es cuando se agrava más la situación, los potosinos se vean afectados por estos terribles colapsos que lo único que les provocan son daños y perjuicios en sus inmuebles.

Plano Informativo

X