DESTACADOS

Israel, Jorge, Alan y Calep cumplen tres meses desaparecidos

Carlos Rubio

Este 26 de octubre se cumplen tres meses de la desaparición de Israel Andrade Hernández, Jorge Rodríguez Ortiz, Alan Michel Martínez Vargas y Calep Adonai Maldonado Monsiváis, quienes viajaban desde San Luis Potosí hacia Tonalá, Jalisco, cuando perdieron total comunicación con sus familiares y hasta hoy ninguna autoridad ha dado con su paradero.

Los cuatro jóvenes viajaban como parte de su trabajo en la empresa de mantenimiento y soluciones industriales MYSI, aunque recientemente el diputado Cuauhtli Badillo Moreno dio a conocer que, como resultado de las investigaciones, se encontró que también figuraban en la plantilla laboral de otra empresa.

En diversas ocasiones, los familiares de los jóvenes han denunciado que la empresa MYSI se deslindó totalmente de su responsabilidad en el hecho, aunque los desaparecidos viajaban en una camioneta con sus logotipos.

De igual forma, las familias también han protestado por la ineficiencia de las autoridades de Jalisco para trabajar en el caso. Por esta razón, el pasado 30 de septiembre, el Congreso del Estado aprobó realizar un exhorto a las autoridades jaliscienses como el fiscal general, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, para que generaran mecanismos de comunicación con cada familia.

La única información que la Fiscalía General de Jalisco ha presentado públicamente sobre el caso refiere a que una de las líneas de investigación apunta a la posible participación de alguna autoridad en la desaparición de los cuatro jóvenes.

Esto concordaría con la versión de los padres de las víctimas, ya que según sus declaraciones, la madrugada del 26 de julio fueron notificados de que sus hijos se encontraban detenidos en Lagos de Moreno. Por esta razón se desplazaron a dicho municipio, no obstante, al llegar encontraron a tres jóvenes detenidos, pero ninguno de ellos se trataba de su hijo.

El 27 de julio, medios de comunicación de Jalisco dieron a conocer que tres jóvenes fueron detenidos por policías estatales en Lagos de Moreno, luego de presuntamente haber asaltado una tienda de conveniencia. Según la información, se les aseguró un arma de fuego artesanal y droga. Sin embargo, de los cuatro jóvenes no se realizó mención alguna.

Hoy son 92 días desde la última vez que se supo de Jorge, Israel, Alan y Calep.

X