SHOW

Juan Gabriel: ¿Por qué estuvo preso en Lecumberri ‘El Divo de Juárez’?

El 7 de enero de 1950 nació Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, quien pasó a ser uno de los mejores músicos de la historia de acuerdo con la revista Rolling Stone.

La vida del nacido en Parácuaro, Michoacán estuvo rodeada de carencias y de momentos difíciles, según relató él mismo en vida y lo que quedó plasmado en Hasta que te conocí, la serie biográfica del ‘Divo de Juárez’.

En ella, se habla de la temporada en la que estuvo recluido en la Penitenciaría de Lecumberri, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, donde pasó alrededor de 18 meses conviviendo con otros reos y en espera de una sentencia.

De acuerdo con los registros biográficos de ‘Juanga’, a finales de la década de los sesenta llegó de Ciudad Juárez a la CDMX buscando una compañía discográfica para seguir sus sueños de ser cantante profesional; mientras tanto, trabajó en centros nocturnos.

Sin embargo, en 1970 fue señalado falsamente de robo, por lo que fue trasladado a la penitenciaría preventiva, donde siguió en contacto con su madre a través de cartas, aunque no recibió respuestas.

Mientras estuvo preso, escribió algunas de sus canciones más emblemáticas, como ‘Me he quedado solo’, ‘No tengo dinero’ y ‘Tres claveles y un rosal’.

Tras 18 meses de estar recluido consiguió su libertad gracias al pago de una fianza realizado por la cantante y actriz mexicana Enriqueta Jiménez, mejor conocida como ‘La Prieta Linda’.

A Jiménez se le reconocía como la primera estrella en grabar una canción con aquel joven, hasta entonces desconocido: ‘Noche a noche’. Años después ambos recrearían esta parte de la historia de Juan Gabriel en la película Es mi vida (1982).

Juan Gabriel ¿sí estuvo en Lecumberri?

Sin embargo, en el archivo de aquella cárcel, que hasta hace poco podía consultarse, no existen registros de que Aguilera Valadez hubiera formado parte de los reos, aunque hay una coincidencia que puede ser considerada como error administrativo.

De acuerdo con el archivo, hubo un hombre que formó parte de la lista de reos, llamado Jaime Alberto Aguilera, quien estuvo preso en 1967 después de cometer robo.

Las similitudes entre ambos nombres, la temporalidad del caso y el motivo de reclusión podrían indicar un error.

El Financiero

X