Juez mantiene suspensión que frena obras del tramo 5 del Tren Maya

Un juez federal rechazó revertir la suspensión definitiva que concedió y con la cual ordenó frenar la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.

Adrián Fernando Novelo Pérez, juez Primero de Distrito en el estado de Yucatán, admitió a trámite el incidente de modificación o revocación promovido por Marco Aurelio Colín, apoderado legal de Fonatur y Fonatur Tren Maya, pero determinó no revocar la medida cautelar.Te recomendamos

Sin embargo, el juez indicó que modificó una parte de la suspensión definitiva otorgada en mayo pasado, pero no hizo público en qué consiste estos cambios. Pese a ello, dejó claro que “se mantiene la concesión de la suspensión definitiva de los actos reclamados atribuidos al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya”.

En junio pasado, el gobierno federal, por medio del Fonatur, solicitó al juez echar atrás el freno que impuso a la construcción del tramo 5 del Tren Maya. El representante de Fonatur presentó una serie de estudios, así como una autorización de Manifestación de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ante esta situación, Adrián Fernando Novelo, emplazó a la asociación que promovió el amparo para que presentara sus alegatos sobre estos estudios y el permiso condicionado.

En el amparo promovido se detalla la parte quejosa se duele que se modificó el trazo original del tramo cinco del Proyecto Tren Maya; que ello fue el resultado de una falta de planeación, conocimiento, precaución y estudios relacionados con el suelo kárstico que impera en la zona, así como la falta de estudios de impacto ambiental.

Los quejosos también afirman que conforme al actual “trazo preliminar”, el proyecto atravesará ríos subterráneos, ya que el trazo es de norte a sur y los ríos subterráneos corren de oeste a este.

Que tienen noticia de la deforestación que se ha iniciado en Playa del Carmen, Río Secreto, Akumal y Tulum, sin que se hubiera ordenado estudios sobre el tipo de suelo, rescate de fauna y flora y sin existir una Manifestación de Impacto Ambiental.

El mismo juez fijó para el próximo 1 de agosto la audiencia donde se determinará si el gobierno federal cumplió o no con la suspensión definitiva que ordenó frenar la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

La abogada Antonella Vázquez Cavedón, quien representa a ambientalistas, promovió un incidente por defecto, porque las autoridades federales no dieron cumplimiento a la medida cautelar concedida el pasado 30 de mayo.

Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del juzgado Primero de Distrito con sede en Yucatán, ordenó dar inicio al incidente, motivo por el cual fijó la audiencia para el 1 de agosto a las nueve de la mañana.

Milenio

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp