MÉXICO

Juicio a Genaro García Luna: ‘Narco soplones’ buscan venganza, acusa defensa

A pocas horas de haber iniciado el juicio contra Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública acusado en Estados Unidos de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, su abogado defensor aseguró que los exnarcotraficantes llamados a testificar buscarán venganza.

Así lo dio a conocer esta mañana el corresponsal de Vice News, Keegan Hamilton, especializado en historias sobre narcotráfico.

“De Castro le dice al jurado que los testigos cooperantes del cártel llamados por el gobierno buscan venganza contra García Luna: “Quieren ser los últimos en reír y quieren su ayuda para hacerlo”, escribió en su cuenta de Twitter.

El tan esperado juicio contra García Luna arrancó este lunes a las 9:00 horas, tiempo de Nueva York, Estados Unidos. A lo largo del proceso de ocho semanas, se presentarán pruebas para demostrar la inocencia o culpabilidad del exsecretario de seguridad, acusado de cinco cargos y de haber recibido sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de proteger a sus integrantes.

Se espera que 70 personas testifiquen en contra García Luna, entre ellas narcotraficantes detenidos en Estados Unidos que a cambio de sus dichos recibirán beneficios procesales.

Según relata el periodista Keegan Hamilton, a unas cuantas horas de haber iniciado la primera jornada, el abogado defensor, César de Castro, advirtió que dichas personas no cuentan con pruebas suficientes para inculpar al señalado y testificarán en contra al no haber obtenido los beneficios por los que supuestamente pagaron.

“De Castro dice que el caso de la fiscalía se basa en ‘rumores, especulaciones y las palabras de los criminales más grandes del mundo, muchos de los cuales fueron arrestados y extraditados por el señor García Luna’”, compartió en su cuenta de Twitter.

Primer testigo en declarar: Sergio Villareal, ‘El Grande’

El primer testigo colaborador en asistir este lunes es Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’, exlugarteniente de la organización criminal de los Beltrán-Leyva, informó Hamilton.

Durante su ponencia, Villareal aseguró que estuvo presente en algunos momentos cuando Arturo Beltrán Leyva sobornó personalmente a García Luna y que integrantes del cártel (él incluido), recibieron credenciales falsas para hacerse pasar por miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI) cuando Genaro estaba a cargo, de 2001 a 2005. Incluso contaban con uniformes falsos y camionetas blindadas que parecían vehículos de la agencia.

“Él nos daba información sobre operaciones contra el cártel… Nos ayudaba a poner y sacar agentes en cualquier parte de México y nos compartía información para que pudiéramos golpear a nuestros rivales”, citó Hamilton.

El Financiero

X