La Fantasía de la Guerra de Corea

Uncategorized

¿3era. Guerra Mundial? No me hagan reír por favor. Como nunca en la historia de la humanidad, los intereses económicos son tan sólidos entre las grandes potencias que una guerra global es infactible. Mientras algunos hablan con miedo de las amenazas de Corea, yo percibo en cambio una paz duradera. Para que exista una guerra tiene que haber al menos 2 poderosos enojados entre si, en contraste vemos que todos los grandes países son socios y muy buenos amigos. Y no solo es una amistad sentimental de aquellas que se pueden romper fácilmente (Con eso de que del amor al odio hay un paso) La amistad entre las potencias es sólida debido principalmente a que está basada en los negocios y el dinero.

Tendría que ser muy grande el enojo con tu socio para que a costa de una rabieta quiebres la empresa que ambos tienen, sobre todo cuando las ganancias están resultando bastante buenas. El que las potencias se hayan convertido en cerdos capitalistas deja a un lado sentimientos viscerales, calma los nervios cuando los ánimos se encienden y basa en firmas y tratados lo que no serían capaces de acordar solo platicando. Hasta la Rusia de los Zares, poseedora del armamento nuclear más grande del mundo entró ya al aro del capitalismo y cambió su predilección de banderas rojas a billetes verdes. A todos al final del día les acaban por gustar los ceros en sus cuentas bancarias.

Las declaraciones de Corea de Norte son parte de una serie de amenazas sin sentido. A este país se le ha dejado existir con sus 9 armas nucleares (Estados Unidos tiene un estimado de 8000) por que no daba molestias a nadie, pero ellos saben bien que en el momento en el que lancen el primer misil y toquen alguna base militar estadounidense su país entero dejará de existir. Ni Rusia ni China moverán un dedo para defenderlos y no les quedará otra más que ver caer a su hermano pródigo menor.

Son pocos los resquicios comunistas totalitarios que existen en el mundo, la libertad es el común en las naciones y el principal miedo de Kim Jong Un (Por cierto fanático de Apple, de la NBA y estudiado en Suiza) no es solo ser atacado por bombas nucleares sino perder el control sobre su pueblo. Si su población come del árbol del bien y del mal y abre los ojos, Kim Jong Un sería en un par de meses, expulsado del paraíso.

En Corea del Norte está prohibido el internet, los ciudadanos no pueden hacer libremente llamadas internacionales desde un celular y la economía empresarial está totalmente dirigida por el gobierno, de tal forma que el estado controla todas las empresas. Está prohibido por ejemplo hacer publicidad de alguna marca particular y la única propaganda permitida es la que el mismo gobierno emite sobre el comunismo y sus líderes. Se controla incluso la ropa que la gente puede usar (los jeans están prohibidos) y los tipos de peinados y cortes de pelo disponibles en una peluquería son solo 18 para mujeres y 10 para hombres.

De esta manera, es fácil convencer a los coreanos de lo que sea, entre otras cosas de que su nación y su régimen socialista es fuerte, pero la paciencia del resto del mundo está llegando a su límite en parte por que este país no se alinea con los requerimientos internacionales. Ejemplos de este comportamiento malcriado son que de los 17 tratados internacionales de Derechos Humanos Corea del Norte ha firmado y ratificado solo 4 además de haber renunciado formalmente al “Tratado de No Proliferación Nuclear” en marzo del 2003.

Esperemos que Kim Jong Un entre en razón, sobre todo por que un pueblo entero no tiene la culpa de la locura de sus líderes. Al mundo nos corresponde ser respetuosos de las costumbres y modos de vida de nuestros hermanos, sin embargo no deben soportarse injusticias ni amenazas por mucho tiempo.

Secretamente esperaría que este señor recibiera su merecido, sin embargo lo primero es la vida e integridad de los seres humanos. Deben evitarse más muertes sin sentido y buscar el diálogo sobre cualquier otra alternativa. Ojalá que la mesura, los derechos humanos y los tratados internacionales reinen sobre cualquier amenaza.

 

Ricardo Herrera

Twitter: @galikacyc

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp