DESTACADOS

La Ley de Aguas es «salinista» y privilegia a las grandes corporaciones, acusa ONG

La actual Ley de Aguas Nacionales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el primero de diciembre de 1992, es “salinista” pues responde a los intereses de las grandes empresas internacionales, afirmó Pedro Moctezuma Barragán, Coordinador del Programa para la Sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Estamos manifestándonos a favor del reemplazo de la Ley de Aguas salinista, la del 92, que nos impusieron los gringos por una Ley General de Aguas que podría ser aprobada en pocas palabras si hay voluntad política”, dijo el también integrante de la Coordinadora Nacional “Agua para todos, Agua para la vida” en entrevista con Álvaro Delgado en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

El académico detalló que desde la creación de la Ley de Aguas Nacionales, México permitió que empresas productoras de cervezas, refrescos y legumbres se instalaran en el país para explotar los recursos disponibles.

“Un problema grave es que México se puso ‘de pechito’ para los intereses norteamericanos, con esta Ley de Aguas Nacionales se provocó que vinieran a México empresas productoras de cerveza, empresas productoras de legumbres, empresas refresqueras que están nutriendo el mercado norteamericano, entonces el fenómeno de la sequía lo estamos mitigando a costa de la sed y la enfermedad en nuestras comunidades”.

La actual Ley de Aguas Nacionales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el primero de diciembre de 1992, es “salinista”, señaló el académico e investigador Pedro Moctezuma Barragán. Foto: Vanguardia.

Pedro Moctezuma Barragán indicó que desde 2012 se trabaja para impulsar una nueva Ley General de Aguas, pero el Poder Legislativo ha pausado la discusión en el Congreso debido a los intereses de las empresas transnacionales.

“Lamentablemente los grandes intereses, las mineras, cerveceras, refresqueras, han penetrado mucho el Legislativo […] Nos damos cuenta que los grandes negocios internacionales del agua han penetrado a la clase política y suceden cosas inexplicables. Se requiere mucha presión y participación de abajo, que el Ejecutivo juegue su papel, que los legisladores cumplan su papel”.

El Coordinador del Programa para la Sustentabilidad de la UAM precisó que México aún tiene oportunidad de sumarse a la lista de países que están tomando medidas en relación al medio ambiente, pero todo dependerá de la discusión del tema en el Congreso en septiembre.

Finalmente, Pedro Moctezuma detalló que el colectivo “Agua para todos, Agua para la vida”, a través de caravanas, promueve un proceso de diálogo y construcción de consensos en torno a las instancias, instrumentos y criterios de toma de decisiones en torno al tema del agua.

“Es una caravana que tiene como fin activar una propuesta que llevamos construyendo desde hace 14 años, es producto de un plan hídrico que fue basado en las mejores experiencias universitarias para resolver el grave problema del agua en la parte suroriente de la cuenca de México”.

Sin Embargo
Gráfico: Cuartoscuro

X