LA PRIMERA CRITICA 26

“De pilares en Gobierno”

La semana anterior abordamos, no por orden precisamente, uno de los principales temas a trabajar y pilar de la próxima administración del Gobernador Electo Ricardo Gallardo Cardona: La seguridad, que durante toda su campaña fue tema no sólo de slogan si no de análisis profundo y suplica recurrente en todos los rincones del Estado, principalmente en la zona metropolitana de la Ciudad Capital. Cómo se mencionó, en su manejo de tal tema, el Gobernador Electo ha tomado la iniciativa apostado y adoptado por el mando coordinado con la Federación y la operatividad local de las policías por mandos militares, sin duda alguna un planteamiento mayúsculo ante la situación que se vive en el Estado que, si bien goza por debajo de la media nacional en actividad criminal, este índice sólo denota que es a causa de los altos niveles de impunidad que vivimos los Potosinos y por ello el que no denunciamos a falta desconfianza en labores que realiza la autoridad en esta materia; Y no sería justo achacar todo a la fiscal o el poder Judicial, nosotros vemos que el principal problema a resolver es la falta de capacitación de los cuerpos encargados de velar por nuestra seguridad y el combate a la corrupción entre quienes persiguen los delitos en nuestro Estado.


El segundo de los pilares de el futuro Gobierno es en materia de Salud, que cómo lo hemos platicado en varias reuniones de mesa, éste es un problema que San Luis Potosí viene adoleciendo los últimos 18 años, 3 administraciones (1 de un Doctor) y la situación lejos de mejorar ante promesas y “voluntades” se torna peor y complicada. Se ha dicho: “Con que se trabaje normal, se notará un cambio” y no es esta frase solamente un reflejo del mal manejo que ha recibido dicha Secretaría y las diferentes Direcciones de su competencia, es un reflejo de la falta de esperanza y hartazgo que no sólo sufren en carne propia por los que se debería velar, si no que el mismo profesional de la Salud ya perdió toda capacidad de sorpresa al ver que pasan las administraciones, los años y las promesas y así cómo el calendario se lleva el tiempo, al viento las últimas. El Gobernador Electo ha sido enfático en su propuesta, buscará concretar la construcción de 5 hospitales, integrales y de especialidades, basados en las necesidades de los potosinos. Sin embargo, en los últimos días ha mesurado el discurso proponiendo también una atención o política en materia de salud orientado a la prevención. Por dar un ejemplo del porque dichas propuestas han sido mesuradas y pensadas es el que hasta hace 1 mes al menos 38 centros de salud comunitarios en el interior del Estado se encontraban abandonados, deje usted los que decía en campaña que ni aspirinas tenían, existen 38 centros de salud cerrados con candado, amén de la falta de médicos y personal de salud para atender los otros tantos “medio abiertos”, urge personal bien capacitado y así mismo remunerado. Yo les preguntó, ¿De que nos sirve el 3er Lugar Nacional de formación de médicos, con limitadísima matricula en nuestra máxima casa de Estudios, si no contamos con suficientes médicos para atender a los Potosinos? Existe un déficit de más de 1,000 médicos en San Luis Potosí y la comunidad médica, salvo algunos pocos que pretenden perpetuar el elitismo de la facultad de medicina, coinciden en que en San Luis Potosí se debe formar más médicos, no sólo especialistas.


No cabe duda de que si el Gobernador Electo quiere dar un punto y aparte en ésta materia, la de Salud, deberá buscar y encontrar no sólo a alguien que pertenezca a la comunidad del sector, sino que sea sensible ante las carencias generales de este Sector. Que va más allá de echarle la culpa al INSABI por la falta de medicamentos y la proliferación de farmacias en los alrededores de los centros de Salud; No, es un tema de voluntad y vocación, el Gobernador Electo debe buscar en quien llegase a dirigir este sector a alguien que tenga 3 cualidades y capacidades: Voluntad, Vocación y Honestidad. Deberá ser alguien que conozca de Responsabilidad y Solidaridad Médica.


Estos son dos pilares importantes para nuestro Estado, el combate a la Pobreza es otro y así cómo la Seguridad y la Salud, merece una de nuestras críticas completas.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp