OPINIÓN

LA PRIMERA CRITICA 27

“Quod natura non dat, Helmantica non praestat,” Néstor Eduardo Garza 20 de Julio del 2021.


Se viene la culminación de lo que a mi me ha gustado llamar “La Gran Estafa”, dónde hemos encontrado a un grupo de individuos que pretendieron, y de cierto modo muchos que se dicen saber (sabrá dios que) creyeron, vender la idea con una una falsa estrategia y además vacía propuesta en la figura del candidato de la Coalición “Si por San Luis”; Si, aquella coalición que trajo a el Ex Presidente Calderón Hinojosa a un evento y al cual convocaron a hacerle compañía a líderes empresariales Priistas cómo el Ex Presidente de la CANACO Alejandro Pérez, para que les dijeran que era ese el mejor presidente de la República y los crédulos lideres juveniles priistas le aplaudían con un fervor increíble… pues claro! Estaban logrando lo que nunca cruzó por la cabeza de aquellos pobres, utilizados y crédulos panistas: ¡Iban a lograr que los panistas votaran por un Priistas a la Capital del Estado!


No cabe duda de que la dirigencia del Partido Acción Nacional, en el Estado, esta en jaque. Tienen, y digo “tienen” porque son muy celosos para definir sus “cosas”, arrastrando 3 eventos, en lo que va del año, que dejan a toda luz que el Partido necesita otra dirección. Les cuento los que, a mi parecer, podrían representar un punto de inflexión para el grupo que controla dicho instituto político el día de hoy:


1.- A pesar de el reconocimiento por parte de los Organismos Electorales y de Participación, cinco candidatos contrincantes, la mayoría de los alcaldes electos (incluyendo el de su coalición en la capital) y del Presidente de la República a la contundente victoria del Gobernador Electo Ricardo Gallardo Cardona, por encima del candidato Octavio Pedroza Gaytán, la dirigencia estatal ha presionado tanto en lo local a su ex candidato cómo a su dirigencia nacional en que los resultados de dicho proceso no reflejan el sentir y la decisión del pueblo Potosino, y claro que no podrían pensarlo diferente si ellos mismos creen que los tristes 3,000 individuos con los que sostienen su dirigencia es todo San Luis Potosí. En su última intentona están seguros de que el día Jueves 22 de Julio se dará una vuelta a su lamentable resultado, achacan a todo y todos su derrota menos a que no pudieron ellos, ni sus 3,000 panistas que los sostienen en su coto de poder, convencer a los potosinos de que eran la opción de cambio.


2.- Se reunieron los diputados locales electos del instituto político en el Estado y brillo por su ausencia el dos veces diputado local electo Rubén Guajardo, el único que dio en este proceso una campanada, y que podría ser el primer síntoma de malestar ante la forma en la que se llevan las cosas en dicho instituto. En lo que, por lo que se dice, esto se debe a que le fue negada la Coordinación del Grupo Parlamentario en la próxima Legislatura, cosa que de ser cierta terminaría de confirmar que las suerte del instituto no fue echada sino formada en base a decisiones equivocas… mire usted que nombrar a cualquiera de los otro diputados, dicho sea de paso sin experiencia alguna en la labores de este, en vez de a quien sería por 3era vez diputado representando a éste instituto, no lo puedo concebir sino cómo una muestra más de aferre y señal de perdida de liderazgo. Cómo dice la frase que lleva por título esta columna “Quod natura non dat, Helmantica non praestat” lo que en la lengua de Cervantes sería: “Lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo otorga”


3.- Y el tercero y último de los puntos es el desgaste innecesario que sufrió su militancia en el proceso interno con el que buscaron desgastar, al también hoy perdedor, Xavier Nava Palacios y legitimar a su candidato Octavio Pedroza Gaytán, mismo que se sintió ganado desde el momento que su dirigencia lo nombro candidato a la Gubernatura del Estado. Pero el desgaste real es que al interior de la militancia hay muchos panistas, que también apoyaron al candidato, que creen que mucha de la culpa de no haber consolidado este proyecto fue a causa de la forma en que dicho instituto ha sido manejado.


Habrá que ver que sucede el día 22 de Julio donde todo puede pasar y que seguro estoy más de alguno sorprenderá. Pero cómo siempre se ha dicho: “En política no hay sorpresas, sólo sorprendidos”.

X