Cualquiera que haya estado familiarizado con los videojuegos en los últimos 30 años, incluso sin ser jugador, sabe que además de la obvia evolución gráfica, algo que ha cambiado radicalmente son los mandos o controles de las consolas caseras. Del joystick del Atari 2600 a la más reciente versión del Playstation hay un trecho largo y muchos botones de diferencia.
Son precisamente los juegos de combate los que consolidaron como ninguno la presencia abrumadora de botones plagados en todo el cuerpo de los controles. Lejos están las épocas en las que todo se resolvía con dos botones. Sin embargo, Iron Galaxy se está encargando de que esto vuelva a ser realidad.
Uno de los juegos que más captó la atención de la prensa durante la convención PAX East fue “Divekick”, un título que adquirió fama porque contrarresta a cualquier videojuego de pelea actual, ya que es necesario memorizar combos largos y analizar al contrario para poder aplicarlos.
La mecánica en este juego es sencilla. Cada jugador cuenta con dos botones: salto y patada. El objetivo es igual de simple y no varía de cualquier otro título de pelea: derrotar a tu oponente. La manera de realizar esto: saltar y con la ayuda del otro botón realizar una patada en picada.
Un golpe es suficiente para ganar el round, por lo que es fundamental mantener una estrategia. Una vez que el usuario empieza a entender el juego va descubriendo distintas capas de profundidad en el manejo de cada personaje y, más importante, del adversario.
“Divekick” es un kickstarter del grupo Iron Galaxy, una parodia a los juegos de pelea en 2D con guiños a los arquetipos presentados desde el inicio de los juegos de video. No obstante, maravilla por su misma sencillez al prescindir de combos de 50 hits, cientos de personajes, múltiples medidores e incluso sin gráficos vanguardistas ni efectos especiales.
La naturaleza sin complicaciones y a la vez adictiva de “Divekick” le asegura un sitio en los juegos favoritos para retas entre amigos, fiestas, e incluso hay quien se atreve a postularlo para que tenga su lugar en el torneo mundial EVO.
El extra de “Divekick” –para los gamers– fue que en los shows y presentaciones especiales era jugado con dos controles estilo arcade, apoyado en dos botones enormes cuidadosamente etiquetados como Dive (salto) y Kick (patada), lo cual provocó la nostalgia de muchos. Sin embargo, estos controles no están a la venta. Lo que sí es un hecho es que el título ya está agendado para PS3 y Vita, aunque sin fecha definida… Para el próximo verano se esperan sorpresas.
Con información de: http://www.sinembargo.mx/01-04-2013/575310