La Tortuga de Bisagra, a punto de extinguirse

Uncategorized

 

La Tortuga de Bisagra o Terrapene Coahuila, es una especie que ha vivido en el valle de Cuatrociénegas durante millones de años; pero sólo bastaron 50 años de actividad humana para reducir su población un 97.8% y colocarla cerca de la extinción.

Estudios de autores norteamericanos y mexicanos, apuntan que esta especie paloendémica se encuentra amenazada por la afectación de los humedales de este valle.

Como consecuencia de la extracción y conducción de agua para riego de cultivos como alfalfa.

Gamaliel Castañeda Gaytán, responsable del monitoreo de la Tortuga de Bisagra en el Área deProtección de Flora y Fauna Cuatrociénegas, explicó que esta especie es única en el mundo, por lo que es endémica y emblemática del área de protección.

El investigador de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), indicó que a además de perder una especie, se pierde a un “arquitecto” de Cuatrociénegas; pues diversos estudios apuntan que esta tortuga está relacionada con la creación de los canales en los humedales.

Explicó que la importancia de monitorear el comportamiento de la tortuga tiene distintos objetivos.

Uno de los más trascendentales es que a partir de los datos que arroje se puede conocer el estado de salud de los humedales.

Es decir, si los registros apuntan aumentos de los individuos, se podría evaluar como positivo los trabajos de conservación en el valle; si estos disminuyen, sería una evidencia más, de que la extracción no regulada de agua en Cuatrociénegas, terminará por acabar con la biodiversidad y el ecosistema por completo, por lo que los trabajos para conservar deben de ser más directos e inmediatos.

Un documento de acceso público en la página de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) explica que se han realizado estudios de campo con T. Coahuila, enfocados aregistrar sus movimientos de dispersión, ámbito hogareño y estructura poblacional.

En el texto se indica que durante la década de los 90 se observó un descenso en los avistamientos de esta tortuga.

Explica que en estudios de captura y recaptura, se abarcaron dos tercios del hábitat con mayores probabilidades para la tortuga, en los cuales se marcaron y se obtuvo una tasa de recaptura del 50 al 80%.

Por lo que al realizar algunas ecuaciones matemáticas se obtuvo como resultado dos mil 500 animales adultos en la zona.

También se indica que hay estudios que demuestran la pérdida de hábitat acuático en los últimos 50 años, esta reducción significa la principal razón para catalogarla como una especie en peligro de extinción.

Reza que en 2002 investigadores de la Universidad de Texas en Austin localizaron las pozas donde un científico americano de apellido Brown trabajó en los años 60 y 70.

Para ese momento los resultados de su trabajo indicaban que la especie había desaparecido un 40% aproximadamente de su antigua extensión de ocurrencia, al mismo tiempo las zonas de humedales donde se reproducía, se habían vuelto menos aptas como consecuencia de la desecación.

Algunos de los resultados que obtuvo Gamaliel Castañeda, como parte del monitoreo, ubican la densidad de la población de la tortuga de Bisagra en 3.2 individuos por hectárea.

Al compararlos con los resultados del investigador Brown, en 1968, quien registró 148 animales por hectárea, evidencia una disminución del 97.8% en 44 años.

Castañeda explicó que tanto la Conanp en colaboración con la UJED buscan que con el monitoreo permanente se registren las tendencias de la tortuga; como base para contar con material que permita decidir sobre las prácticas de conservación.

Los trabajos de este investigador estuvieron enfocados a elegir la metodología más práctica y productiva.

Es importante señalar que los cuerpos de agua donde Brown realizó los estudios en 1968, han desaparecido del valle.

“En 40 años se ha erosionando mucho, eso es porque los cuerpos de agua que había hace 40 años, ahora son mucho más pequeños”, dijo.

Por lo pronto Gamaliel Castañeda, desde su trinchera, seguirá con la realización de estudios que le permitan conocer con mayor profundida a la Tortuga Terrapene Coahuila, pues está convencido de que a través de esta especie, quien actua como termómetro, se puede conocer la perdida de hábitat en los humedales; además de ser indispensable para que ambos (ecosistema y especie) sobrevivan.

“Es un asunto muy delicado porque la tortuga tiene una función ecológica muy importante, aparte de ser presa de especies, también es depredadora.

Además algunos autores relacionan a las tortugas como especies claves en el hábitat, pues de ellas dependen ciertos flujos de agua”.

Zona protegida

Según información de la CONANP el Área de Protección de Flora y Fauna de Cuatrociénegas fue decretada el 7 de noviembre de 1994, y se ubica en el centro del estado de Coahuila.

Es un valle plano, rodeado de montañas.

El Valle es el lugar con mayor número de endemismos en Norteamérica, además posee ecosistemas únicos en el mundo.

Una de las principales afectaciones al ecosistema es la extracción y conducción de agua que impacta fuertemente a las pozas y ríos, el líquido es de poca rentabilidad para los usuarios, quienes en su mayoría cultivan alfalfa, ya que necesitan grandes volúmenes.

La tortuga de Cuatrociénegas o tortuga de bisagra (Terrapene Coahuila) únicamente habita en este lugar donde se limita a un reducido número de sitios con las características de hábitat apropiadas.

Dentro de esta área la especie sólo se reproduce en determinadas pozas, varias de las cuales se han perdido por desecación y cambios en la vegetación.

Este reptil habita principalmente en pozas poco profundas y con vegetación asociada, su alimentación se basa en insectos y otros invertebrados, aunque también incluye en su dieta

http://laguna.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c701aa1f5af6589383c8ca25712d6bec

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp