La UASLP y la defensa de su autonomía ante el Gobierno

Uncategorized

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) prefiere no someter sus cuentas y decisiones a la revisión del gobierno estatal. Alejandro Zermeño Guerra, rector de la institución, con una postura firme y decidida, da indicios de que el gobierno estatal podría tener intenciones de ejercer control sobre la universidad, similar a cómo ha influenciado en otras instituciones, como el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado, durante la gestión de el hoy gobernador.

Durante una sesión crucial llevada a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Zermeño Guerra, el rector, expuso con firmeza las preocupaciones que lo inquietaban. Manifestó que había señales alarmantes provenientes del gobierno estatal y ciertos organismos —entidades que, en teoría, deberían mantenerse al margen de los asuntos internos de la universidad—. Estos entes parecían querer intervenir en las decisiones autónomas de la institución. No era una simple intromisión en asuntos menores, estaban intentando influir en elementos fundamentales como el enfoque y contenido de los planes de estudio. Imagina, querido lector, a una entidad externa diciéndote qué es lo que debes aprender o enseñar. No sólo eso, sino que también buscaban supervisar y dictar cómo la universidad debería manejar sus fondos autogenerados, es decir, el dinero que ellos mismos han trabajado y ganado. Esta situación equivaldría a que alguien, ajeno a tu hogar, intentara decirte cómo debes gastar tus ahorros o en qué debes invertir tu salario.

La universidad siempre ha sido libre de decidir estas cosas. Es como si una persona ajena quisiera decirte cómo gastar tu dinero o cómo vivir tu vida.

El rector dejó claro que no tienen problema con que revisen sus cuentas, pero pide que lo hagan personas capacitadas y que conozcan del tema. Además, la universidad ya muestra a la Federación cómo gasta su dinero y no tiene nada que esconder.

Ahora, hay rumores de que van a cambiar cómo se revisan las cuentas. Pero, el problema es que no queda claro si debieran revisar el dinero que la universidad genera por sí misma, como las cuotas que pagan los estudiantes.

Para entenderlo mejor, veámoslo así: De cada 100 pesos que la universidad ha ganado este año, 80 los ha dado el gobierno federal, 8 el gobierno estatal y 11 los ha generado la universidad por sí misma.

Pero hay un problema grande: el gobierno estatal prometió dar más dinero a la universidad y no lo ha hecho. No han entregado 165 millones de pesos que prometieron. Es como si alguien te debiera dinero y en lugar de pagarte, te exigiera que le enseñes cómo gastas tu dinero.

Si el gobierno quiere revisar las cuentas de la universidad, primero deberían explicar qué hicieron con el dinero que no le dieron. ¿Dónde está ese dinero? ¿Por qué no lo entregaron?

Reflexión final: Siempre me han dicho que antes de señalar con el dedo, hay que asegurarse de tener las manos limpias. Parece que alguien olvidó lavarse las manos antes de ir al baño de la política. Así que, queridos lectores, recuerden siempre llevar su gel antibacterial cuando se metan en estos temas. ¡No vaya a ser que nos contagien su mala memoria!

Escrito por: “El Rebelde Incómodo”

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp