“Es lamentable la situación que nuestros compatriotas viven en los Estados Unidos debido a la negación de atención médica en los hospitales públicos y privados, ya que si están de manera ilegal, se les niega la atención, o existe el otro caso, de llegar a un hospital de manera acreditada por las autoridades, pero cuando ya se encuentran estables los pacientes ilegales, son regresados a nuestro país”.
Esto lo señaló el presbítero encargado de la Casa del Migrante, Rubén Pérez Ortiz, quien señala que son actos inhumanos las condiciones en que llegan los potosinos a sus tierras, y condena la postura que han tomado algunos estados en relación al tema migratorio. Recalca que las personas que viajan a EUA de manera irregular, es porque tienen la necesidad de trabajar para mantener a su familia.
“Es deshumanizante la actitud de vender a los más vulnerables”, menciona que sí se han reportado casos de indocumentados repatriados en condiciones complicadas y situaciones delicadas en su salud. “Son problemas graves que hay que tomarse con seriedad, ya que no son animales”, señala el sacerdote.
Los inmigrantes requieren de un trato digno, cumpliendo con los tratados al respeto de la humanidad, ya que también la Iglesia Católica reprueba estas acciones arbitrarias en torno a los mexicanos, existe infinidad de casos de indocumentados que son repatriados y llegan a pedir ayuda a la Casa del Migrante.
Personas que se les niega la atención médica, prefieren regresarse a sus tierras. Señala que “la industria de la sanidad se está convirtiendo en un negocio, ya que la autoridad estadounidense se ve presionada por tanto índice de trabajadores laborando en aquel país, pero éstos no tienen el derecho a tratarlo de manera indigna”, respondió el presbítero.
http://www.larazonsanluis.com/