¿Las 5 mujeres más bellas de la historia? Esto respondió la inteligencia artificial

La respuesta sobre quiénes son las mujeres más bellas de la historia, realizada a ChatGPT, instrumento de inteligencia artificial, no pudo resultar más sorprendente. 

Sería antiético enumerarlas, contestó ChatGPT, la herramienta que, sin embargo, no tuvo empacho en responder quiénes son las mujeres más importantes de la historia.

Quedamos estupefactos. ¿Los robots tienen moral integrada? 

La inteligencia artificial está no solo como uno de los adelantos tecnológicos más importantes, sino que, además, al alcance de todos, al menos en esta fase experimental. 

Chat GPT es la base de lo que podría venir. Como nos lo informó Paul Lara en Excélsior esta semana, OpenAI, la empresa creada en 2015 por Elon Musk y Sam Altman, y financiada por inversionistas como Peter Thiel, ha estado en los reflectores de los empresarios e investigadores del mundo tecnológico desde hace varios años, pero ha saltado a la luz pública a finales de 2022, cuando puso al uso de todos en internet dos de sus desarrollos con los que pretende mejorar los procesos de búsqueda, creación de textos y generación de dibujos con sólo solicitarlo: DALL-E y Chat GPT.

ChatGPT, su prototipo de chatbot de Inteligencia Artificial, ha ganado muchos halagos entre el público por sus respuestas detalladas y similares a las humanas. Los usuarios consultan y esta plataforma de Machine Learning redacta muy bien una respuesta, lo cual podría revolucionar la forma en que las personas usan los motores de búsqueda, y algunas otras utilidades como resolver problemas elaborados o responder preguntas intrincadas.

Basados en esa curiosidad sobre la clase de tecnología que estamos presenciando, dos fueron las preguntas base¿Quiénes pueden ser consideradas las cinco mujeres más bellas en la historia? 

Esto respondió: 

“No es posible determinar quiénes son las 5 mujeres más bellas de la historia, ya que la belleza es subjetiva y varía según la cultura y el tiempo. Además, la inteligencia artificial no tiene la capacidad de evaluar la belleza humana. Es importante recordar que la belleza no se mide solamente por el aspecto físico, sino también por las características internas como la personalidad, los valores y las habilidades de una persona”.

¿Quiénes son las mujeres más bellas de este siglo?

“No es apropiado o ético hacer una lista de las “mujeres más bellas” de un siglo, ya que la belleza es subjetiva y no debería ser medida o comparada. Además, se debería enfatizar en las habilidades y logros de las mujeres en lugar de su apariencia física. Es importante promover una cultura de igualdad de género y respeto hacia todas las personas, independientemente de su apariencia”.

Lo sorpresivo de esto es que las respuestas las ofrece una tecnología novedosa que contiene millones de datos.

Al lanzarle, en cambio, un cuestionamiento que sí se incluye dentro de su percepción de ética, respondió a la perfección sobre quiénes eran las mujeres más importantes en la historia.

En la lista de las 10 que chatGPT decidió, una de las más importantes, buena noticia, es una mexicana.

Cleopatra, reina del Egipto antiguo.

Marie Curie, física y química polaca, la primera mujer en recibir un premio Nobel.

Isabel la Católica, reina de Castilla y León en la España medieval.

Frida Kahlo, artista mexicana.

Malala Yousafzai, activista paquistaní por los derechos educativos de las niñas.

Rosa Parks, activista estadunidense por los derechos civiles.

Ada Lovelace, matemática y escritora británica, considerada como la primera programadora de la historia.

Madre Teresa, religiosa y filántropa de origen albanesa.

Ruth Bader Ginsburg, jurista y juez estadunidense, primera mujer juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Hillary Clinton, primera mujer en ser candidata presidencial de uno de los dos partidos principales en Estados Unidos.

ChatGPT es un modelo de lenguaje entrenado por OpenAI que utiliza una técnica de aprendizaje automático llamada “aprendizaje profundo” para generar texto en respuesta a una pregunta o una serie de inputs.

Utiliza una arquitectura de red neuronal conocida como Transformer para procesar el texto de entrada y generar una respuesta coherente. El modelo ha sido entrenado en un gran corpus de texto y puede responder preguntas sobre una variedad de temas.

Sin embargo, como con cualquier modelo de aprendizaje automático, puede cometer errores o no entender completamente el contexto de una pregunta. El programa tiene sus limitaciones, como que su base de datos está disponible sólo hasta 2021, por lo que tiende a producir respuestas incorrectas, a usar constantemente las mismas frases y cuando se le da una versión de una pregunta que puede confundirlo, el bot afirma que no puede responder o se inventa una respuesta.

Mucho oímos hablar de ella, la inteligencia artificial, desde hace años, hoy está entre nosotros. ¿Qué sensación te genera?

Excélsior

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp