Sandra Cuevas: de pelotas con dinero a cachetadas a policías; de placas chuecas a…

Sandra Cuevas Nieves enfrenta acusaciones que podrían ponerla de nueva cuenta frente a la justicia. La noche del jueves fueron encontrados en la Oficina de Desarrollo y Bienestar de la Alcaldía Cuauhtémoc varios paquetes con lonas y miles de volantes en contra de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que la Alcaldesa reconoció que “se volantean todos los días”, lo cual apuntaría a un posible uso de recursos públicos, personal e instalaciones públicas para difundir esta propaganda.

El Contralor General, Juan José Serrano, adelantó ayer que se dará vista a la Fiscalía General de Justicia capitalina, mientras que Cuevas Nieves anunció que presentará una denuncia contra la Jefa de Gobierno por allanamiento y privación ilegal de la libertad.

“Lo que podríamos identificar es la falta administrativa que tiene que ver con desvío de recursos públicos justamente, y se da cuando un servidor público autoriza, solicita, realizar actos para la asignación o desvío de recursos públicos en estos materiales humanos o financieros, sin fundamento jurídico y en contraposición a las normas aplicables”, comentó en entrevista Mariana Cendejas Jáuregui, doctora en derecho constitucional, investigadora de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Tecnológico de Monterrey.

“Ya el que estén ahí [los panfletos y lonas] es un uso indebido de las instalaciones, ahora las autoridades correspondientes tendrían que indagar, si estos materiales fueron adquiridos o mandados a hacer con recursos de la Alcaldía”, explicó la especialista. “D​​e ser el caso podría darse desde una suspensión, que podría ir por un periodo de 30 a 90 días naturales; una destitución del empleo o cargo en comisión; una sanción económica que podría alcanzar hasta dos tantos del beneficio que se haya obtenido; y la inhabilitación temporal para ejercer cargos públicos, que va de tres meses a un año, que se pueden dar de 10 a 20 años dependiendo el daño material que se haya causado justamente a la Alcaldía”.

Lo cierto es que no se trata de un hecho aislado, durante su gestión que inició en 2021 ha protagonizado otros episodios que han implicado violaciones a la Ley, uno de ellos, la agresión a dos oficiales, le valió ir a tribunales.

En febrero, dos elementos de la Policía de la Ciudad de México la acusaron de haberlos atacado dentro de las instalaciones de la Alcaldía, una agresión que casi le cuesta su cargo y por la cual ofreció disculpas en dos ocasiones, la primera sin mencionar los nombres de los agentes a quienes golpeó y la segunda, por orden de un Juez, ante los policías y medios de comunicación. Además de la disculpa, el Juez que llevó el caso le ordenó tomar un curso para el manejo de la ira.

“Me dirijo a ustedes: Audencio Faustino García Luna, director de la región dos de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México; Eduardo Camacho García, director de la sección 52, y Marcos David Chávez, todos policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para ofrecerles mis más sinceras disculpas y decirles que lo siento“, dijo el pasado 31 de marzo.

Más recientemente, en julio de 2022, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó que investigaba a Sandra Cuevas por supuestamente portar un permiso falso de circulación de una camioneta blindada que utilizó para llegar al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA). Ya en octubre de 2021, el diario Reforma reportó que la Alcaldesa viaja en una Suburban nueva cuyas placas de circulación fueron alteradas con cinta negra, un delito que según el Código penal de la CDMX amerita entre cuatro y ocho años de cárcel.

El vehículo, según el mismo reporte, no sólo fue dado de alta en Morelos, con lo que burla el pago de tenencia, sino que también porta placas visiblemente alteradas como el medio constató luego de que Cuevas acudiera a una reunión de alcaldes de Oposición en los Estudios Quarry, en Pedregal de Carrasco, Coyoacán. El medio aseguró que la camioneta era la misma que la había transportado el 3 de septiembre de ese año en la primera reunión con la Jefa de Gobierno en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. En ese entonces, el vehículo no tenía láminas ni permiso de circulación.

En otro momento, cuando arrancó su gestión ordenó el cierre temporal del Centro Social Deportivo Guelatao por fallas estructurales. La decisión llevó a que el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México ordenara su inhabilitación de su cargo por un año. No obstante, en septiembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la sentencia.

LA MARCA DE CUEVAS EN CUAUHTÉMOC

En el segundo semestre del año pasado la imagen de Sandra Cuevas en mantas y promocionales tapizó la Alcaldía Cuauhtémoc, lo cual contraviene el Artículo 134 de la Constitución, el cual señala que “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social”.

En ningún caso, señala la Ley, “esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, como sí ocurrió con la propaganda de Sandra Cuevas.

Cuevas también es criticada por su protagonismo. El pasado 7 de enero, por ejemplo, luego del percance de dos vagones del Metro entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3 Sandra Cuevas aprovechó la oportunidad para acudir al lugar del accidente, aún cuando estaba en otra Alcaldía, para arremeter en contra de la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Sandra Cuevas, Alcaldesa de la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, fue criticada en redes sociales por un espectacular publicitario que lleva su fotografía. Foto: Twitter, @graciaalzaga

Como parte de las decisiones que ha tomado en su gestión, ha sido cuestionada la decisión de un mural, y las tipografías y dibujos clásicos con los que se ilustraba cada puesto ambulante en la capital mexicana, considerado arte popular, e imponer además un logotipo gris y su logo, lo cual valió críticas de vecinos, organizaciones, colectivos y especialistas en temas de arte quienes la acusaron de no valorar la cultura popular y el sello de identidad que representa para los mexicanos.

La periodista Tamara Mares reportó en SinEmbargo cómo vecinos de la Colonia Roma acusaron a Cuevas de no escucharlos y llevar a cabo la reconstrucción del Mercado Michoacán en la colonia Condesa, inaugurado en 1946, la cual rompía con el estilo arquitectónico Bauhaus, por el cual es considerado patrimonio cultural urbano de la Ciudad de México.

La inicial falta de apertura al diálogo por parte de la administración de Sandra Cuevas Nieves y la nula consulta a los vecinos provocó una respuesta organizativa en la cual se solicitaron reuniones con la Alcaldía, pero los vecinos organizados indicaron que no es la primera vez que no son tomados en consideración por el Gobierno de la aliancista.

En junio pasado, la Autoridad del Centro Histórico (ACH) frenó los trabajos de rediseño en la Plaza Garibaldi porque la administración de Cuevas no contaba con los permisos correspondientes tramitados ante el Gobierno de la Ciudad de México.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) notificó que había recibido una denuncia ciudadana sobre la intervención, por lo que agentes de la ACH y de la Policía Turística acudieron al lugar de la obra. Una vez ahí, solicitaron a los trabajadores que mostraran los permisos correspondientes, cosa que no hicieron.

Meses antes, en octubre de 2021, Sandra Cuevas anunció un mega proyecto denominado “Corredor Turístico-Tecnológico en Zona Rosa” el cual fue cuestionado porque se pretendía remodelar este espacio de la Ciudad como la ciudad de Las Vegas. El 25 de noviembre de 2021, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la CdMx determinó que este plan carecía “de sustento técnico y urbanístico“.

UN INICIO POLÉMICO

El inicio de su administración en la Alcaldía Cuauhtémoc tampoco estuvo exento de polémicas. En menos de una semana, Sandra Cuevas contravino algunas disposiciones legales. Por ejemplo, en su acto de asunción fue en contra de las leyes de protección animal luego de que en este mismo acto liberara mariposas que tenía en una caja para después detonar pirotecnia, un acto que debería ser sancionado, según dijo un especialista al diario Reforma.

En ese acto, reseñó a su vez La Jornada, el lugar fue acondicionado “como un antro noventero, con luces neón, periqueras, salas lounge y pantallas”. En contraste, refiere el medio, los líderes de comerciantes ambulantes y sus agremiados, quienes le dieron su voto, quedaron detrás del cerco rojo de vallas metálicas y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Este dispendio fue señalado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien en conferencia de prensa cuestionó: “Ahora sí que ¿quién pompó? Igual que otros alcaldes, tuvieron salas VIP, con bebidas de alto costo, entonces, pues quién se los pagó y qué favores van a deber, pero bueno, ya tienen que explicarlo ellos y, sobre todo, explicárselo a la ciudadanía”.

Pero no es el único acto controvertido. En días posteriores, Cuevas encabezó un acto oficial de pase de revista a policías con las tres banderas del PRI, PAN y PRD, integrantes de la coalición que la postularon, lo que contraviene el Artículo 134 de la Constitución que regula la propaganda gubernamental.

Para inicios de febrero de 2022, fue captada cuando lanzaba desde un balcón pelotas de plástico con billetes pegados de 500 pesos, a las personas que le brindaron su apoyo en el lugar.

…Y LA OPACIDAD

A todo esto se suma la opacidad que ha marcado el tiempo que ha estado frente de la Alcaldía Cuauhtémoc. No hay rastro del cumplimiento de los requisitos básicos de transparencia, como las compras públicas ni de los contratos de publicidad oficial, tampoco es posible encontrar su declaración patrimonial.

Sandra Cuevas ganó la Cuauhtémoc como candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en alianza con el Revolucionario Institucional (PRI) y el Acción Nacional (PAN), coalición conocida como Va por México.

Un reportaje de la periodista Daniela Barragán publicado en SinEmbargo daba cuenta cómo durante su gestión, las redes sociales han sido uno de sus principales escaparates: ahí ha compartido sus recorridos en las colonias. En estas plataformas también ha presumido el reparto de apoyos sociales, al tiempo que ha figurado en portadas de revistas. Pero no hay un registro en plataformas oficiales que están para dar seguimiento tanto al crecimiento patrimonial de los funcionarios como del uso del dinero público.

La Alcaldía en cuestión es una de las más importantes de la capital. No sólo es donde se encuentran los poderes de Gobierno, sino que es clave para la economía y el turismo. Sobre el primer punto se estima que aporta 25 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad y 4.6 por ciento al PIB nacional.

En cuanto al turismo, en los últimos años esta demarcación es la que concentra la demanda de viajeros. Según datos del Gobierno de la Ciudad, en un año se registró el ingreso de 7 millones de turistas sólo en esta zona.

En el portal oficial de la Alcaldía, en el apartado de Transparencia se pueden encontrar la normatividad vigente en materia, el Programa Operativo Anual es el de 2019 al igual que la información de un programa de apoyo al boxeo.

En “Datos de la Unidad de Transparencia” se comparte un número telefónico y un horario de atención. Otro apartado es el de Licitaciones Públicas, pero sólo hay información de 2018 y 2019.

Sin Embargo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp